Ambientalistas solicitaron a los candidatos a todos los espacios de cargos públicos a mantener el respeto y las acciones de defensa de las áreas ambientales. Destacaron que se requiere un mayor compromiso de parte de quienes se encuentran en cargos públicos por el cuidado, así como protección de los espacios verdes.
Próxima administración debe tener compromiso ambiental
Rafael Bravo Araujo, integrante de la asociación civil Regalemos un Paraizoo, dio a conocer que se expedirá una carta compromiso que se hará llegar a todos los candidatos, a fin de que logre una real atención a este sector. “Sabemos que el medio ambiente no se puede ver desde un ambiente aislado, atraviesa muchas otras cosas, por eso esperamos encontrar en la próxima administración un verdadero compromiso con el espacio ambiental que se tiene en la entidad”, dijo.
Destacó que se busca que los proyectos de desarrollo que se buscan ejecutar para el crecimiento económico sean realmente necesarios y los Manifiestos de Impacto Ambiental presenten un estudio detallado sobre el impacto que tendrán en los espacios donde se lleven a cabo.
“Buscamos que sean proyectos que sí tengan ese compromiso y que las reforestaciones no sean una moneda de cambio al momento de ejecutar una obra, sino que sean constantes”, dijo.
Mencionó que se espera que las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas, “los gobiernos son transitorios, pero nosotros estamos en lucha todos los días, cada instante del día y por eso necesitamos que seamos consideramos y tomados en cuenta”.
Además, expuso, se espera que la conservación tenga un mayor recurso y conforme a la fauna, a fin de que se pueda tener un gobierno dispuesto a cooperar en torno a la conservación.
Piden defensa de espacios naturales
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), resaltó que por muchos años se ha pedido a las autoridades que respeten los espacios ambientales, los cuales son herencia de las nuevas generaciones.
“Las autoridades son las responsables de generar acciones que permitan la defensa de los espacios naturales, el trabajo debe ser desde todas las áreas y con el apoyo de todos los sectores”, expuso.
Recordó que por muchos años se ha buscado mejorar las condiciones ambientales del estado, pero se ha permitido el crecimiento y realización de obras que han dañado considerablemente los espacios naturales.
Destacó que son varias las acciones a las que como organización se han opuesto al observar las afectaciones provocadas a las áreas naturales.
Mencionó que se necesita una mayor disposición de las autoridades estatales, municipales y federales para escuchar a las organizaciones que con conocimiento de causa tienen los datos necesarios para demostrar que algunas obras, proyectos o construcciones no deben llevarse a cabo.