El Comité Estatal de Sanidad Vegetal planea combatir a la plaga del virus del "dragón amarillo" o Huanglongbing (HLB) con la liberación y propagación de una avispa denominada Tamarixia radiata y con ello preservar las plantaciones de cítricos en Álamo, en el norte del estado.
¿Por qué se liberarán avispas en plantaciones de cítricos en Álamo?
De acuerdo con Herminio Francisco Ramos, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de ese municipio, se trata de un control biológico que puede aplicarse a bajo costo y con ello prevenir que el virus del "dragón amarillo", causado por el insecto denominado Diaphorina Citri, se propague.
Sin embargo, para poner en marcha esa estrategia es necesario que llueva, pues la avispa Tamarixia radiata requiere de humedad y follaje para poder reproducirse.
Álamo es el principal productor citrícola de Veracruz y de México. Actualmente sus plantaciones se encuentran marchitas a causa de la sequía y del virus HLB, señala.
"Quieren traer un insecto, el Tamarixia radiata, para el control biológico del HLB, pero el problema es que no tenemos el clima adecuado; en Álamo hace mucho calor y no hay follaje", manifiesta.
Mientras tanto, agrega, el Tamarixia radiata sería aplicado en plantaciones citrícolas de Martínez de la Torre, en donde las condiciones del clima son favorables para su reproducción.
"Según el pronóstico del tiempo, se esperan lluvias en esta región del norte durante los próximos días, lo que además ayudaría para atender la sequía que ha causado daños a la citricultura de Álamo", en donde la temperatura ha superado los 40 grados en esta temporada.
En la región del Totonacapan, hay una superficie naranjera de aproximadamente 165 mil hectáreas y la mayoría se encuentra en Álamo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A causa de la sequía y del virus del "dragón amarillo", al menos la mitad de las plantaciones son improductivas, señala Herminio Francisco Ramos.
En caso de que se registren lluvias en estos días en Álamo, podría surgir la primera floración de la temporada, que correspondería a la producción de la naranja temprana que sería cosechada posiblemente durante octubre, señala.