En Xalapa y la región, los productos orgánicos presentan una creciente demanda por la conciencia del cuidado de la salud mediante el consumo de alimentos saludables y confiables, afirman productores.
Integrantes del Tianguis Agroecológico de Xalapa (TAX), iniciativa con 21 años de labor, coinciden en que gradualmente crece el número de personas dispuestas a pagar unos pesos más a cambio de llevar frutas, hortalizas, lácteos o proteínas que tienen el plus de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Aunque no todos los productos, sí hay algunos más costosos en comparación con los del supermercado, verdulerías o mercados, pero no exceden el 15 por ciento.
¿Cuáles son algunos productos orgánicos en Xalapa y sus costos?
Otros, incluso, están por debajo de los costos habituales. Un ejemplo es el café BB Genuino de Jilotepec, producido en cafetal bajo sombra de manera agroecológica.
Demetrio Sánchez Lozano, de la comunidad San Isidro, emplea compostas, biofertilizantes y otros abonos sólidos para nutrir las plantas y hacer un proceso artesanal con resultado en un café que vende en 300 pesos el kilo.
- Te puede interesar: Xalapa es ideal para captar agua de lluvia: Cómo purificarla y almacenarla [Fotos]
En la capital del estado, el grano en sus distintos molidos y variadas marcas tiene un valor de entre los 280 y hasta los 800 pesos.
“Nuestro precio es accesible y nuestro producto es de calidad y natural, no lastima el estómago. Hay personas que nos dicen que han dejado el café porque les altera los nervios o les provoca acidez, nosotros los invitamos a probar el nuestro y se dan cuenta de la diferencia. Es muy satisfactorio”, expresa Demetrio Sánchez.
El café es su producto estrella, sin embargo, en su finca ha incorporado la milpa, cítricos, plátano, maracuyá, chile piquín, yuca, semillas y otros frutales que, asegura, son bien recibidos en el TAX.
El hombre de campo asegura estar comprometido con el cuidado del suelo y con el Tianguis desde 2003, cuando recibió una invitación que llegó al ayuntamiento de Jilotepec.
Desde entonces, su interés por la agroecología se ha fortalecido, a pesar de tratarse de una iniciativa privada, igual que sus demás compañeros, pues no han tenido acceso a programas del gobierno.
Solo en un principio, explica, contaron con el apoyo de una fundación canadiense para mobiliario y publicidad.
“Se podría decir que la ruta independiente es difícil, pero cuando uno ama su trabajo, no es ni tan cansado ni tan complicado. Basta ser consciente de que si yo quiero comer sano y estar bien, así lo haré también para quienes depositan su confianza en mí”, declara.
Los productores del Tianguis Agroecológico, que funciona los domingos en Diego Leño 41, de 10 a 15 horas, tienen la misma opinión que don Demetrio.
“Cuando la gente se da cuenta de que la salud es muy importante empieza a buscar los espacios donde hay una relación directa entre consumidor y productor, porque quieren saber cómo se cultivó, si se utilizan agroquímicos y cuál es el contexto”.
Javier López Reyes comercializa hongos de las colectoras del Cofre de Perote y confirma que las personas toman en cuenta el valor agregado. Además de los hongos naturales, él tiene hongos deshidratados todo el año, en distintas especies y por cuarto, medio o un kilo.
Ernesto Quistián Navarrete es uno de los más buscados, pues además de vender huevos naturales de dos yemas con valor de 7 pesos la pieza, tiene pilón de la Huasteca de cultivo natural que endulza más que el azúcar. El kilo 200 gramos cuesta 75 pesos.
Otros productos son los jabones biodegradables a partir de aceite reutilizado de cocina.
Marina García Marín da la opción de conocer las terapias a partir de microdosis con plantas medicinales del estado de Veracruz. Jóvenes y adultos por igual se acercan para conocer los tratamientos para nivelar la glucosa, la presión, el sistema nervioso, el colesterol o para fortalecer el sistema inmunológico.
Un caso especial es el de Yolanda Martínez Hernández y su huerto El Camino, con árboles frutales, hortalizas, chayotes, siete variedades de plátano, yuca, malanga, camote, nopales, crucetas, chirimoya, zapote negro y durazno, por mencionar algunos.
Además de venderlos por kilo, también los procesa y tiene a la venta empanadas de zapote y calabaza, pan tradicional, y tacos de acuyo con huevo, entre otros guisos.
“Después de varios años, es muy satisfactorio escuchar a la gente decir que ve beneficios en su salud, hay personas que ya no se enferman. Eso nos da energía para salir adelante”, sostiene.
¿Cómo inició el Tianguis Agroecológico de Xalapa?
El TAX es una iniciativa de la Universidad Veracruzana y sus fundadores son Elisa Blanchet y Miguel Ángel Escalona, quien aunque a la distancia, aún coordina el TAX, el cual funciona por comisiones para seguir avanzando.
Agricultura orgánica
Datos de la Secretaría de Agricultura indican que la agricultura orgánica en el país va en aumento. Hay casi 169 mil hectáreas destinadas a ella y México está posicionado entre los 20 principales países exportadores y en el 4° lugar como productor de alimentos orgánicos.
“Se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los cuales el café es el rey por superficie cultivada, en segundo lugar, están el maíz azul y blanco, en tercero el ajonjolí, y le siguen en importancia: hortalizas, agave, hierbas aromáticas, mango, naranja, frijol, manzana, papaya y el aguacate”.
Informa que aunque en menor superficie, también se produce soya, plátano, cacao, vainilla, cacahuate, piña, jamaica, limón, coco, nuez, lichi, garbanzo, maracuyá y durazno.
Los productos de origen animal también entran en la categoría de orgánicos, su origen debe ser de animales alimentados solamente con productos orgánicos, que han pastado al aire libre y no hayan consumido hormonas o antibióticos, en este punto México destaca con producción de leche, huevo y carne.
“Por otra parte, aunque los productos orgánicos tienden a ser más caros el mercado doméstico interesado en consumir este tipo de productos crece anualmente 10 por ciento”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️