Orizaba, Ver.- Veracruz se ha distinguido por ser un Estado que cuenta con una gran biodiversidad, tiene la fortuna de tener varios ecosistemas en donde hábitat fauna que es única en todo el país.
Es por ello que activistas y defensores de animales silvestres realizan trabajo de rescate de varias especies, desde el norte hasta el sur de Veracruz conocemos casos de rescates de tortugas, delfines, manatíes, cocodrilos, aves, ardillas y otras especies más.
Te puede interesar: Hace falta sensibilizar sobre la compra legal y responsable de mascotas exóticas
Gracias a la existencia de estos valientes que se atreven a rescatar a los animales silvestres, arriesgando su seguridad, es que muchas especies han logrado sobrevivir, recuperarse y ser regresadas a la naturaleza.
Algunos de estos rescates han sido realizados en zonas rurales, pero de igual forma se han hecho otros en zonas urbanas en donde los animales llegan en busca de comida, refugio del calor o simplemente porque su ecosistema ha sido afectado por el crecimiento de la mancha urbana.
Basta recordar el caso de las seis crías de mono araña que fueron rescatas en la Central Camionera de Córdoba a finales de diciembre del 2022, las cuales iban transportadas de forma ilegal en cajas, y fue gracias a personas que escucharon los llantos de los pequeños monos que se pudo dar con ellos y ponerlos a salvo.
El tráfico de animales exóticos en México siempre ha sido un problema para las autoridades, ya que por lo general el traslado y venta de especies en peligro de extinción se da en el “mercado negro” y pese a que las autoridades federales han dado a conocer que esto es ilegal e inclusive penado con cárcel, la venta de especies se sigue dando en la actualidad.
Lamentablemente muchas de las especies que son vendidas en el mercado negro o en páginas de Internet no siempre terminan en manos de personas que los cuiden o les den las condiciones mínimas para su bienestar.
Es por ello que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ha encargado de realizar operativos y acciones para combatir y prevenir la venta ilegal de animales en peligro de extinción en México.
¿Cómo se encuentra el mono araña que rescato la Profepa en Veracruz?
Y es precisamente la Profepa la que dio a conocer en días pasados que se logró la recuperación de un mono araña en Veracruz. Informa que fue gracias al trabajo de una asociación que logró rescatar al espécimen el cual fue reportado ante esta dependencia federal.
Te puede interesar: Rescatistas crean red de ayuda a animales afectados por incendios
“El ejemplar de la especie Ateles geoffroyi fue recibido por personal de la Profepa el pasado 5 de marzo, y mostraba signos de desnutrición y posibles lesiones óseas. Tras una valoración exhaustiva por parte de un equipo de médicos veterinarios, se le aplicó un régimen de cuidados y una dieta especial para ayudar a su rehabilitación. A partir de entonces, se han registrado avances significativos en su estado físico y emocional” se informa en un comunicado de la dependencia.
Al momento de rescatar al mono araña el animal presentaba graves problemas de desnutrición y otras complicaciones por lo que al ser valorado por veterinarios expertos, dieron un diagnóstico reservado. Pero gracias a los cuidados que ha recibido el pequeño mono araña ha demostrado que tiene ganas de vivir y su recuperación es lenta pero favorable.
Ahora la Profepa ha dado a conocer que solo se espera su alta médica, para ser canalizado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, en donde podrá vivir en condiciones dignas y continuar su rehabilitación.
En este caso parece que el final del mono araña será bueno, pero lamentablemente muchos otros animales que son maltratados y abandonados no corren con la misma suerte por ello las autoridades de la Profepa recuerdan que es un delito comprar especies en peligro de extinción en México.
Así que si llegas a conocer a quien venda lo puedes reportar al 911 o si te llegas a topar con un animal silvestre que se encuentre lastimado o requiera ser rescatado puedes pedir ayuda en alguna agrupación animalista o llamar directamente a la delegación de la Profepa en Xalapa al 228 818 5668.