La información sobre los proyectos para la construcción de pozos en Xalapa, debería abrirse a los expertos, puesto que esta podría no ser la solución al problema del desabasto de la ciudad, consideró María Susana Alvarado Barrientos hidróloga del Instituto de Ecología (Inecol).+
Pozo de agua encontrado en El Castillo en Xalapa
Tras el anuncio de la autoridad municipal, el pasado 23 de octubre, de que se encontró agua en el pozo que se realiza en la congregación de El Castillo a 250 metros de profundidad, la investigadora expuso que al ser de tal magnitud se debe ser cuidadosos de no generar fracturas y afectar “pozos artesanales” e incluso manantiales.
“Mi sugerencia sería que se abriera la información, porque hay bastantes expertos en el tema, no solo aquí localmente, sino que también en el país; el asunto del pozo también es que si es tan profundo, se gasta energía en extraer esa agua, a menos de que se llegara a un acuífero que estaba confinado y entonces sale con presión el agua, lo cual lo dudo mucho”, dijo.
Ese tipo de proyectos, refirió, son una contradicción a todo lo que se ha planteado para solucionar de cierta manera el abasto del agua como hacer captaciones de agua de lluvia.
“Xalapa tiene mucha diferencia topográfica; hay casas muy altas y luego casas muy abajo, ¿cómo subes esa agua hacia arriba? Es difícil distribuirla, de hecho, esa es parte de las fallas en la distribución".
Además expuso que existen muchísimas fugas por cambios de presión, movimiento de los sedimentos y del suelo así como construcción también en laderas por lo que es muy vulnerable tener tubería. “Y si tienen un pozo o cinco pozos, es nuevamente centralizar el abasto de agua y tener luego que distribuirla por todos lados, es un desacierto”.
¿Qué pasa con la perforación de pozos en Xalapa?
Aunque dijo que no conoce los proyectos para la perforación de pozos del Ayuntamiento de Xalapa ni el estudio de la perforación, profundidad, el lugar donde se proyectan, la inversión, ni el rendimiento sobre cuántos litros por segundo pretenden sacar, saben que el problema de perforar pozos en estas zonas es que el subsuelo está fracturado lo que vuelve incierto el encontrar agua.
“Lo que yo sé por la geología del lugar y la hidrología que conocemos, es que el problema de perforar pozos en estas áreas es que el subsuelo acá está fracturado; es decir, que la roca volcánica, no es como un continuo, sino que está fracturada; no es que haya un acuífero continuo, y un acuífero lo que significa es una capa geológica en el subsuelo que pueda contener, almacenar y transmitir agua”.
Al respecto detalló que hay “pequeños acuíferos que están colgantes sobre unas capas poco permeables”, es decir, que no transmiten agua o que no dejan que esa agua se percole más profundamente.
Explicó que por esta razón al perforar no es totalmente seguro que se lograría extraer cierta cantidad de agua porque abrir un pozo se convierte casi en una exploración y existe un riesgo de que se pueda fracturar una capa que es impermeable y que está permitiendo que haya agua sobre ella.
- Te puede interesar: ¿Extracción sin regulación? Piden vigilancia para manantiales de El Castillo
“Es un poco difícil hacer pozos en una zona de montaña tropical con la geología volcánica que tenemos porque no conocemos muy bien cómo es el subsuelo y lo que conocemos es que está fracturada. Entonces el éxito de este tipo de soluciones, entre comillas, al problema del abasto del agua, es muy incierto; incluso está el riesgo de generar una fractura y que el agua, el acuífero, que podía tener un poco de agua sobre esta roca impermeable, se fracture y entonces se pierda esa agua que estaría disponible, por ejemplo, para pozos menos profundos”.
Lo que muchos especialistas plantean para ese tipo de regiones y ciudades donde llueve mucho, remarcó, es la captura del agua de lluvia y no perforar pozos.
"Porque de hecho sabemos de pozos profundos de esta región, de Coatepec y Xalapa, de uso industrial, que ya presentan abatimiento importante que limita la cantidad de agua que se puede realmente extraer comparado con lo que se esperaba cuando fueron perforados".
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Agregó que cuando se perfora a mayor profundidad, no hay manera sencilla de saber si ya llegaste a la roca impermeable y no romperla y provocar una fractura y poner con ello en vulnerabilidad un acuífero que tal vez alguien esté usando en un pozo artesanal o incluso poner en riesgo manantiales, “no se recomendaría hacer un pozo en esta geología a esta altura”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓