La temporada de calor de este año podría ser detonante para que los incendios de casas, de automóviles y forestales vayan en aumento, pues se prevén altas temperaturas, dice el encargado de la capacitación del personal de Protección Civil municipal de Xico, Diego Montano Solano.
En entrevista, precisa que los incendios de automóviles podrían ocurrir en caso de que no se procure su enfriamiento con líquido anticongelante y no se hagan pausas en viajes largos.
El también excomandante de Bomberos de Coatepec, agrega que es importante revisar constantemente el indicador de temperatura de los automóviles para prevenir algún sobrecalentamiento en los motores.
"Hay quienes solo le ponen agua, pero lo ideal es ponerle anticongelante para prevenir los sobrecalentamientos y los incendios de autos", manifiesta.
También exhorta a no dejar solventes, pinturas, perfumes embotellados, combustibles y otros inflamables dentro de las unidades expuestas a los rayos directos del sol, pues pueden causar explosiones a causa del intenso calor que se genere.
Asimismo, manifiesta que es importante revisar las instalaciones eléctricas en casas con techos de láminas de zinc, pues a causa de los calores elevados la cubierta de plástico de los cables sujetos a ese tipo de estructuras se pueden derretir y generar cortocircuitos.
Recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen, incluidos los cargadores de teléfonos celulares, para evitar posibles incendios por sobrecarga.
Pide también revisar las instalaciones de gas para evitar que tengan fugas y señala que los tanques deben estar en lugares abiertos o ventilados.
Los incendios forestales y de pastizales pueden prevenirse de cierta manera, pues basta con no arrojar colillas de cigarro encendidas al área verde, ni tirar cristales o vidrios que puedan generar el efecto lupa.
"Se prevé que 2024 será un año caluroso y por ello hay que extremar precauciones para prevenir incendios de todo tipo", reitera.
Advierte que las altas temperaturas pueden secar pastizales y con ello favorecer para que ocurran incendios, incluidos los forestales.