Por el aumento de la contaminación en zonas cercanas a la costa ha aumentado el número de aves y tortugas que son atendidas porque consumen los desechos, expuso Cristina Ruiz Murillo, médico veterinaria del Aquarium del Puerto de Veracruz.
Expone que cada vez son más los animales que llevan especies enfermas de su tracto digestivo porque comen plástico o porque son atacados por perros y gatos, principalmente sucede con las aves.
- Te puede interesar: No hay cultura para separar residuos en Xalapa: Gaspar Monteagudo
Indicó que en el Acuario tienen un programa de rescate animal donde atienden todos los reportes ciudadanos y de entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyan en varamientos y en situaciones de riesgo para la fauna silvestre del Estado.
Indica que lo que hacen es apoyar con material, equipo e instalaciones porque muchas veces, como en el caso de los delfines, para recuperarlos requieren de una atención especializada para lograr superar sus afectaciones y darles la atención que requieren.
Sobre el número de especies en riesgo, comenta que desgraciadamente el número no se puede calcular porque cada vez son más animales los que llegan lesionados sea por el mal tiempo o porque son atacados por perros y gatos.
Los casos que más les llegan son tortugas marinas, gaviotas y pelícanos mordidos.
Indica que los animales que más le llegan son aves, “la contaminación les afecta mucho porque llegan a comer desechos, pero pasa también con las tortugas, son víctimas de que las personas que van a la playa dejan su basura tirada. Hemos encontrado plásticos en sus heces y muchas veces les obstruye su sistema digestivo”.
Precisa que en temporadas como en la actual que hay mal tiempo, los nortes llevan la basura de las calles a las playas y tortugas y aves las comen y se enferman.
Exhorta a la población a reducir su consumo de plásticos, reciclar sus desechos o solo utilizar recipientes que son retornables porque con esas medidas se podrán reducir los contaminantes que llegan a las costas y en general, que contaminan el medio ambiente.
Lo mejor es regresar a los años en que todo iba envuelto en periódico o en papel o una llevaba su bolsa para que daban los productos, “eso sería lo mejor para que la población actúe con conciencia social”.