Penjing, la nueva tendencia japonesa para crear paisajes y refrescar espacios con macetas

El “penjing” son paisajes naturales creados con bonsái u otras plantas para generar ambientes bonitos y de mucha relajación

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · viernes 7 de junio de 2024

“Penjing” es parte de una moda japonesa que utiliza árboles bonsái, follaje, rocas y otros materiales | Foto: Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Ambientes naturales en una maceta son parte de una nueva tendencia de la gente que disfruta de las plantas y árboles dentro de sus casas, oficinas o cualquier espacio en el exterior y que representan un nuevo arte que requiere creatividad y paciencia.

¿Qué es la tendencia Penjing?

Se le conoce como “Penjing” y es parte de una moda japonesa que utiliza árboles bonsái, follaje, rocas y otros materiales para la formación de un paisaje en una maceta.

¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

“Penjing” es parte de una moda japonesa que utiliza árboles bonsái, follaje, rocas y otros materiales | Foto: Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

Mauro Cortés Nájera, es un veracruzano pionero en esta práctica que va cobrando interés en las personas, sobre todo los amantes de las plantas.

Explica que ante el aumento de las temperaturas que han traído intensas olas de calor, la gente se ha ido interesando en la adquisición de árboles para plantarlos en sus patios o frente de sus casas, pero también compran plantas para crear sus espacios frescos y naturales.

En ese sentido el “penjing” son paisajes naturales creados con bonsái u otras plantas para generar ambientes bonitos y de mucha relajación.

“Creamos paisajes donde la gente se pueda imaginar estar ahí, involucramos todo tipo de plantas, se creó con el bonsái que son los árboles chiquitos pero hay gente que busca otras especies”, señala.

¿Qué espacios se crean con el penjing?

Detalla que se crean paisajes diversos, desde parques de diversiones, jardines, casas de hadas, fuentes simulando el agua, sillas, personajes; incluso una de las obras en exposición está inspirada en la película del Hobbit.

Insiste que el objetivo es que la gente se imagine estar dentro de ese paisaje y se sienta feliz y relajada y también que cuide mucho la planta que se lleva | Foto: Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

“Tenemos para todos los gustos y precios, realmente a la gente le encantan este tipo de trabajos, van cobrando demanda, a las personas les gusta el paisaje, piden determinados modelos (..) tenemos la casa del hobbit con un bonsái y viene implementado en un paisaje, lo enfocamos en la serie, como es su casa, una réplica lo más similar”, destaca.

Comenta que la elaboración de estos trabajos requiere de mucha creatividad y paciencia, ya que en algunos paisajes se ha llegado a tardar hasta una semana por los detalles que lleva.

“Tratamos de involucrar materiales naturales, piedra, ladrillo, roca, maderas, la planta es totalmente natural y para la intemperie, para que puedan estar tanto adentro como afuera, en el sol, la lluvia y no se deterioren, tratamos de evitar el uso de plástico, todo natural”, precisa.

¿Cuál es el objetivo del penjing?

Insiste que el objetivo es que la gente se imagine estar dentro de ese paisaje y se sienta feliz y relajada y también que cuide mucho la planta que se lleva.

Comenta que con la compra de estos paisajes se dan recomendaciones de como cuidar la planta para que perdure.

“También tenemos bugambilias que pueden crecer alto pero todo esta que lo vayas controlando, tienes que ir recortando el árbol o la planta que elijas, les damos asesoría al cliente de cómo mantener su árbol enanito”, dice.

Mauro Cortés, asegura que siempre ha sido un amante de la naturaleza y junto con su esposa, han ido creando un ambiente muy natural a base de plantas y árboles por lo que a través de su programa “Vida Verde Minijardines” ofrecen los “penjing”.

Mauro Cortés Nájera, es un veracruzano pionero en esta práctica que va cobrando interés en las personas, sobre todo los amantes de las plantas | Foto: Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

Comenta que en Veracruz, hasta ahora es uno de los pocos que realiza este tipo de trabajo.

“Empezamos con esto hace seis años, aprendiendo, tomando cursos y fuimos evolucionando ahora vendemos por internet, andamos en expos presentando nuestro trabajo porque no es lo mismo verlo en imagen que físicamente, a la gente le está llamando mucho la atención por lo mismo de esta cuestión del calentamiento global lo que necesitamos son más árboles, más plantas”, manifiesta.

Refiere que estos trabajos se han ido extendiendo poco a poco en países como Bogotá, Argentina, España, Estados Unidos y con mayor fuerza en Japón.