¿Dónde crecen y se reproducen las abejas? En Xalapa puedes visitarlo

En esta ciudad existe la llamada Casa de las Abejas, considerados como los insectos más importantes del planeta

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 27 de enero de 2024

En medio de la naturaleza se halla este espacio que forma parte de un proyecto que busca impulsar la meliponicultura | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Sabes qué es un meliponario? En Xalapa hay oportunidad de descubrirlo. Un meliponario es el conjunto de cajones donde crecen y se reproducen las colmenas de abejas y representan un espacio de contemplación y aprendizaje. En la capital del estado puedes visitar uno en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

En medio de la naturaleza se halla este espacio que forma parte de un proyecto que busca impulsar la meliponicultura o manejo de abejas nativas sin aguijón, en vinculación con la conservación de la diversidad biocultural.

El meliponario tiene abejas de la especie “Scaptotrigona mexicana”, conocida comúnmente como negrita y catalogada como inofensiva, pues no tiene un aguijón, no pica.

Las negritas son parte importante de la cadena alimenticia natural e incluso también de la red de producción de muchos cultivos humanos.

Aunque en Xalapa están en un espacio abierto a personas de todas las edades, hay puntualización de que si en otras áreas se llegara a encontrar un nido, no se le debe extraer.

Son varios los motivos enumerados, pero especialmente porque “los nidos en el campo son reservas genéticas necesarias para mantener la salud de las abejas nativas como grupo”. La sugerencia es no romperlos ni tirar los árboles donde están.

Además, en caso de sustraer un nido, las probabilidades de éxito en la casa son pocas porque se requiere un manejo especial.

El meliponario tiene abejas de la especie “Scaptotrigona mexicana”, conocida comúnmente como negrita | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Cómo funciona el meliponario?

En breve explicación de cómo funciona el meliponario, se sabe que al abrir la caja con cuidado se sacan las “ollitas” para cosechar la miel, y para hacer la división del nido, se extrae una parte de la “torta” y se coloca ese pedazo en una nueva caja, que dará lugar a otro nido.

¿Dónde se ubica el Jardín Botánico?

El Jardín Botánico está ubicado en el kilómetro 2.5 de la antigua carretera a Coatepec y a unos 200 metros del acceso principal está el meliponiario que lleva el nombre del fundador de este lugar, “Arturo Gómez Pompa”.

Una placa, explica, que está dedicada a este investigador porque su trabajo ha aportado significativamente al reconocimiento de los saberes locales y tradicionales en la conservación de la biodiversidad.

En la también llamada Casa de las Abejas, insectos que son considerados los más importantes del planeta, además de poder observarlos encontrarás valiosa información.

La sugerencia es no romperlos ni tirar los árboles donde están | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Por ejemplo, que el manejo de abejas sin aguijón es parte del legado biocultural que existe hoy día en comunidades mestizas e indígenas a lo largo de Veracruz y de todo el país.

Enfatizan que esta actividad tiene fuerte arraigo cultural y ha logrado adaptarse a los cambios que impone el paso del tiempo.

Los investigadores encargados comparten que las abejas son insectos del orden Hymenoptera y que existen más de 20 mil especies, agrupadas en nueve familias. En México se han reportado mil 805 especies y para Veracruz, 284.

“Las abejas más conocidas pertenecen a la familia Apidae, dentro de las que se encuentran las abejas sin aguijón (Tribu Meliponini), las abejas de las orquídeas (Tribu Euglossini), los abejorros (Tribu Bombini) y la conocida abeja de la miel (Tribu Apini)”.

Enfatizan que esta actividad tiene fuerte arraigo cultural y ha logrado adaptarse a los cambios que impone el paso del tiempo | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Detallan que cerca del 95 por ciento de las especies de abejas son solitarias, cada hembra construye y mantiene su nido. Las demás son sociales y producen o almacenan miel.

Quien se anime a conocer el lugar debe saber que el acceso al Jardín Botánico tiene un costo de 20 pesos la entrada general; niños y niñas pagan 10 pesos. El horario es lunes a domingo, de 9 a 17 horas.