El cambio climático ya alcanzó a Xalapa. Estudio realizado por City Adapt-ONU-México muestra cómo en un mismo día y hora la diferencia de temperatura entre el parque ecológico Macuiltépetl y el centro histórico llega a ser de siete grados.
La científica Isabel García Coll, asesora técnica de CityAdapt, afirma que ante este escenario y la vulnerabilidad de algunas zonas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones, es necesario promover áreas arboladas urbanas.
“Dichas áreas no solamente deben ser bonitas y tener florecitas”, subrayó la especialista en su participación en seminario coordinado por el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana.
Explicó que a City Adapt le interesa promover en Xalapa una capacidad adaptativa basada en ecosistemas que ayuden a amortiguar el impacto de los fenómenos relacionados con el cambio climático.
Los ecosistemas a los cuales se refirió son distintos de acuerdo con las necesidades de cada zona. Y es que expuso las contrastantes diferencias en la capital del estado.
El proyecto, que ya tiene algunas muestras de bosquecitos Mayahuaqui y jardines infiltrantes para la precipitación excesiva, busca hacer ver que las arboledas urbanas en la ciudad no deben ser vistas como un lujo.
Ante investigadores forestales, Isabel García Coll enfatizó saber que “el arbolado urbano es el ‘patito feo’” en sus estudios pero los animó a realizar trabajos interdisciplinarios, donde lo mismo haya sociólogos que economistas y ecologistas, por mencionar algunos.
“El cambio climático es un proceso complejo y transversal que debería estarse atendiendo ya, desde todas las secretarías de Estado, no solo desde Semarnat o desde Protección Civil”, declaró.
Proyecto
En el proyecto “Vulnerabilidad al cambio climático. Municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan, Veracruz”, un mapa indica que en zona urbana, el centro de Xalapa alcanza una temperatura de 22 grados mientras en el Macuiltépetl es de 15 (mismo día e instante).
Además, evidencia que la mayor cantidad de árboles están presentes en la zona con mejores posibilidades económicas, en el sur y el suroccidente de la ciudad.
Las zonas norte y noroccidente aparecen como las de más reciente crecimiento, abarcando los valles pluviales y con asentamientos en zonas muy bajas, con exposición a un alto riesgo de inundación; prácticamente ya no hay árboles.
Agua
El proyecto presentado también incluye escenarios de cambio en la provisión superficial de agua al año 2039. Los resultados predicen reducciones importantes en la disponibilidad de agua en Xalapa.
Entre los factores enumera “la disminución casi generalizada en los niveles de precipitación, los aumentos en la temperatura y la reducción en la cobertura forestal, la cual tiene una alta capacidad en la producción de agua”.
Prevé que el volumen esperado de agua disponible en Xalapa se reducirá hasta en 11,756 x 103 m3 de agua.
La bióloga Isabel García Coll, asesora en planeación territorial y ordenamiento ecológico, menciona que ya están identificados los problemas y el peligro, el siguiente paso es saber cuánta gente, cuántos sistemas productivos, cuántos ecosistemas y cuánta infraestructura está expuesta.
El interés de City Adapt-ONU-México en zonas vulnerables radica en que el 80 por ciento de la población en América Latina vive en zonas urbanas y se espera que para el 2030 pueda aumentar hasta casi un 85 por ciento; estas personas son quienes están recibiendo de manera más fuerte el impacto del cambio climático, apuntó la experta.