Xalapa, Ver.- Seguramente alguna vez lograste ver una mariposa grande de color negro dentro de tu casa o la de algún familiar o amigo, y estas por años se ha considerado que son de mal augurio, por lo cual la mayoría de las personas suelen matarlas.
Lo mismo pasa cuando en el campo o inclusive en zonas urbanas se aparen los búhos o también llamados “tecolotes”, algunas personas los consideran de mala suerte o que anuncian la muerte de algún conocido.
Te puede interesar: ¿Conoces el parque de La Señoría y La Alameda? Disfruta de sus bellos paisajes en Xalapa
Pero estas son meras leyendas urbanas que no están comprobadas, es decir solo son simples rumores que han afectado por años a estas especies, pues al considerarlas de mala suerte son atacadas y muertas sin consideración.
Pero debes saber que si llegas a ver una mariposa negra o también llamadas “Mariposas de las muerte” en tu casa no debes matarla, ya que no traen mala suerte y mucho menos muerte.
¿En qué mes del año hay más presencia de la mariposa negra?
Estas mariposas suelen abundar en octubre y se encuentran en gran parte del territorio mexicano pero sobre todo en Estados del centro y Sur del país.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Estas mariposas son una especie de palomilla inofensiva, que lamentablemente desde los tiempos prehispánicos la han asociada al tema de la muerte, fue llagada a conocerse como la mariposa del país de los muertos.
Te puede interesar: Médicos tradicionales "liberaron" las almas para Todos Santos
Los zapotecos prehispánicos de Oaxaca le daban importancia a esta mariposa, ya que admiraban la forma en que se transformaba de ser una oruga a mariposa, ya que la asimilaban con la muerte de una persona al dejar su cuerpo para ser un alma.
Debes saber que su distintivo color negro es para ocultarse de sus depredadores, al ser mariposas de gran tamaño se cansan de andar usando sus alas, es por ello que buscan sitios seguros y ocultos donde reposar y descansar para retomar su vuelo.
Es por ello que es muy común verlas en paredes de casas o cerca de focos cálidos.
Estas mariposas de nombre científico “Ascalapha odorata”, ayudan a polinizar las plantas y tienen un papel fundamental dentro del ecosistema. Es por ello que biólogos y animalistas piden a las personas no matarlas.