Rescatar al río Sordo de la grave contaminación que registra, requiere de un entramado de medidas, pero lo prioritario es instalar colectores marginales, especialmente, en el Carneros, que es el principal cuerpo de agua que lo contamina, explica Federico Márquez Hernández, integrante de las agrupaciones ambientalistas Guardianes del Agua y Agua Pasa por mi casa.
¿Qué se debe hacer para ayudar a los ríos contaminados?
Integrantes de estos grupos y personas interesadas en rescatar los afluentes recorrieron este día un trayecto del río Sordo que presenta niveles de contaminación bastante graves. Ellos limpiaron un tramo del afluente donde recogieron y sacaron más de una veintena de desechos, principalmente, plásticos.
Los participantes en esta labor de limpieza del río Sordo buscan hacer conciencia sobre la importancia de rescatar los afluentes de la región y reflexionar sobre lo qué se puede hacer para lograrlo.
Salvar parcialmente este afluente y todos los de la región es un punto prioritario dado la sequía que vive la entidad. Esta tarea no es fácil y se requiere de un entramado de propuestas que se considera se debe implementar, para no seguir con la contaminación del río.
- Te puede interesar: Las "brujitas", ¿por qué en Xalapa aman a esta pequeña flor que nace luego de una lluvia?
Una primera es la instalación de los colectores marginales, que es una tecnología que se necesita colocarlos en el Carneros porque es el primer contaminador del Sordo, dado que le arrojan aguas negras de viviendas que carecen de drenaje.
También es importante evitar que las aguas pluviales se mezclen con las negras y grises.
Recordó que autoridades y grupos colectivo realizaron en el año 2019 una Estrategia para la gestión integrada del recurso hídrico de Xalapa y en ese documento se expuso que a medida que la población aumenta y la economía crece, es mayor la demanda de agua y se acentúa la presión sobre los recursos (agua, suelo, bosques), cuya cantidad y calidad se ve amenazada por las deficientes políticas de manejo y aprovechamiento.
El agua concebida como un recurso común, valioso y escaso, es vulnerable, debido a las prácticas humanas de manejo y contaminación. Por tanto, la gestión del agua en esencia es una gestión de conflictos, que permite atender los diversos intereses relacionados con la cantidad y calidad del agua; implica diseñar y utilizar mecanismos prácticos y eficaces para resolver los conflictos que se presentan, dijo.
Río Sordo, la basura es otro de los problemas
Este día, los ambientalistas, recorrieron el río Sordo a la altura de la carretera nueva a Coatepec, hasta unos 100 metros arriba, donde se puede ver el problema de basura que tiene el afluente.
En este sitio se puede observar la problemática de contaminación dada la cantidad de espuma que se acumula y que arrastra una incalculable cantidad de desechos.
Uno de los objetivos de este tipo de recorridos es limpiar colectivamente lo acumulado y reflexionar qué se puede hacer para recuperar los afluentes de la región.
- Puedes volver a leer: ¿Quieres unirte a la revolución verde? Estos son los árboles que puedes sembrar en Xalapa
¿Quién contamina el río Sordo?
Cuestionado respecto a ¿Quién contamina el río Sordo? Federico Márquez Hernández señala que no es una persona o dependencia, sino es una cultura del desecho y claro finalmente es por una mala política pública para gestionar el manejo de los residuos, además de la responsabilidad que tienen las empresas productoras de basura.
Resolver el problema de la basura en el río Sordo expone que es un asunto más complejo porque tiene que ver con las decisiones de las personas a la hora de disponer de los residuos.
Exhortó a la población a apostarle a la no generación de residuos y también falta programas de política pública para la reducción y separación de la basura desde las viviendas.
¿Quiénes son Guardines del Agua y Agua pasa por mi casa?
La agrupación Guardianes del Agua es una red movilizada para la defensa y cuidado del agua y de los cuerpos de agua de la zona metropolitana de Xalapa (cuencas del río Actopan y del río La Antigua). Impulsa diversas acciones y comparte informaciones diversas para nutrir tanto su propia acción como la acción de otros actores interesados.
Surge inicialmente como una rama de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa. Participan en Guardianes INANA AC, Territorios Diversos para la Vida, Global Water Watch-México, la Asociación de Vecinos del Pixquiac Zoncuantla, así como integrantes del Instituto de Ecología, de la Universidad Veracruzana, y colegas del Sistema de Información Unificado de Cuencas y Aguas en México.
- Tema relacionado: Hongos, el futuro de la alimentación en zonas rurales de Veracruz
Por su parte, el grupo “Agua pasa por mi casa”, es una iniciativa que busca visibilizar dónde están y cómo están los ríos, arroyos, manantiales, y cuerpos de agua de la región.
Realizan eventos tendientes a concientizar a la población sobre los cuerpos de agua que hay en nuestra región, pero también para presionar a las autoridades a fin de que hagan su trabajo y los protejan.