Hay historia de la capital veracruzana que aún se desconoce, momentos y personajes que han quedado en el olvido y que no deberían seguir solo en el papel, sino en la mente de cada uno para continuar resaltando la importancia que tienen en nuestro vivir cada día.
Por ejemplo, ¿sabías que Xalapa se fundó años antes que la Gran Tenochtitlán, aquella ciudad que hoy es la capital de nuestro país? Según el historiador Rivera Cambas, en una de sus investigaciones, señala que la fundación prehispánica de Xalapa fue en el año 1313, mientras que Tenochtitlán se fundó en 1325, más de diez años después que la ciudad de las flores.
Es importante volver a mencionar que Xalapa tiene 4 momentos en su historia: Xallapan (el primer momento de la historia prehispánica de esta ciudad), Xalapa de las Ferias (la cual se realizó en 1720), La Villa de Xalapa (cuando el rey de España otorgó el escudo de armas y el reconocimiento oficial como Villa a este lugar) y La Ciudad de Xalapa (cuando pasó a ser una ciudad y actualmente la capital del estado).
Pero es desde el segundo y tercer momento de su historia, donde ubicamos la fama de la raíz de Jalapa, una planta que era exportada a Europa con gran demanda y que se exhibía en las boticarias para que se adquiriera por quienes necesitaban sus propiedades medicinales, ¿no conoces su historia y beneficios? Te contamos todo acerca de esta raíz popular y olvidada.
¿Qué es la raíz o purga de Jalapa?
La raíz o purgante de Jalapa (ya que también se nombra a esta ciudad con J, aunque oficialmente se escribe con X), es una planta perenne la cual se llama Ipomoea purga, la cual es habitualmente rastrera también se enreda en otras plantas y llega a tener hasta 7 metros de largo. Información de Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” señala que pertenece a la familia Convolvulaceae, donde también se incluye los quiebraplatos (Ipomoea multabilis), el camote (Ipomoea batatas), y el xonequi (Ipomoea dumosa).
La raíz de Jalapa tiene hojas en forma de corazón de hasta 12 cm, sus flores crecen en grupos de 2 o 3 en los extremos de las numerosas ramas que se extienden y su característica para identificarlas es que parecen trompetas de hasta 6 cm de largo las cuales son de un intenso color magenta-púrpura (casi como las bugambilias) y tiene estambres sobresalientes y pecioladas. La raíz de Jalapa florece de julio a noviembre, llegando a darse incluso hasta diciembre.
Las flores de la raíz de Jalapa atraen a diversas especies de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores. Los tallos son delgados y, al igual que otras plantas de su mismo género Ipomoea, cuando son cortadas exudan una sustancia lechosa. Por otro lado, sus frutos son cápsulas cónicas de hasta 10 mm, mismos que al madurar liberan 4 semillas globosas y de color negro; mientras que la raíz es un camote de color café.
La raíz de Jalapa es nativa de México, específicamente de Veracruz, teniéndose conocimiento de su existencia en Puebla e Hidalgo. La podemos encontrar en orillas de bosques, sobre vegetación perturbada, orillas de caminos y también en jardines, pues es cultivada. Es una especie que se adapta al bosque tropical caducifolio, pinar y encinar, y claro al bosque mesófilo.
- Más información: ¿Sabes qué es la timidez botánica? Ciencia explica por qué las copas de los árboles no se tocan
¿Para qué es usada la raíz o purga de Jalapa?
Datos oficiales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es ampliamente usada en la medicina tradicional y herbal. Otros nombres en español para llamar a esta raíz son la purga, jalapa, raíz de jalapa, limoncillo y sombrilla, además de mechoacán negra.
Como esta planta es conocida desde la época prehispánica, se sabe que sus nombres comunes en idiomas indígenas de México son: Tolompatl, tlanoquiloni y camotic en náhuatl, mientras que en totonaca se le llama suyu.
La Conabio indica que los usos para la raíz de Jalapa es como laxante o purgante, de ahí que se le conozca como “Purga de Jalapa”, claro que esto según la dosis que sea ingerida, ya que, según datos históricos del autor conocido únicamente como McDonald, en 1994, apuntó que dosis altas de esta planta pueden ser fatales, por lo que su venta para uso medicinal está prohibida en algunos países, como España actualmente.
Esta información es confirmada por información oficial de la Conabio, donde señala explica que dosis altas de la raíz pueden ser tóxicas.
En el libro “Sonido del agua y la arena: Historias, cuentos y leyenda de Xalapa”, del ayuntamiento de la ciudad, comparte que esta planta, representada en nuestro escudo de armas otorgado por el Rey Carlos IV cuando elevó a Xalapa a Villa, es originaria de estas tierras y que era un excelente purgante, muy usado en la medicina europea de la época.
Se cuenta que fueron los españoles quienes le pusieron como nombre “Purga de Xalapa”, ya que su jugo era útil precisamente para purgarse, o como le decimos hoy en día “desparasitarnos”. Los primeros pobladores de estas tierras, es decir, nuestros ancestros la llamaban “cacamotic”, “tlanoquiloni”, “tolompatl” y “limoncillo”.
Esta raíz está presente en el Escudo de Armas de Xalapa como el campo que rodea a la cartela o “quartel”, que es la parte central por las letras de la palabra del patronímico “Xalapa”, siendo pintada como raíces o tubérculos a su alrededor.
La raíz de Jalapa (con J y no con X como hoy la conocemos) es mencionada en la obra de Fernando Benítez titulada “La ruta de Hernán Cortés” y se narra lo siguiente “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrada con hermosas letras góticas en millares de tarros de porcelana que figuraban de manera invariable en las estanterías de incontables farmacias”.
Como se mencionó, la raíz de Jalapa es una planta nativa de México, misma que era conocida por los pueblos originarios de nuestro país, y que fue introducida a la farmacopea botánica de Europa alrededor de 1565, como un remedio habitual contra males digestivos, como laxante y antiparasitario, siendo una práctica que se llevó a cabo hasta casi finales del siglo XIX.
¿Cómo se consumía la raíz o purga de Jalapa?
La UNAM, en su Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, indica que en Veracruz, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México, antes Distrito Federal, era común usarla como laxante y una manera de ingerirla es preparando una cocción con toda la planta, la cual se toma como un té.
La raíz se aprovecha para tratar la oncocercosis y contra las Ascaris lumbricoides (infección causada por el parásito ascáride). Además, esta planta se ocupa para atender la alferecía, las manchas y como galactógeno (estimulante para la secreción de leche materna en seres humanos o en animales).
Otros datos químicos de esta raíz es que se han detectado en esta el lípido ácido exogónico y la vitamina C. Además, esta raíz tiene una resina formada por jalapina y convulvulina.
Actualmente esta planta es usada como ornamental en jardines verticales o para atraer insectos polinizadores en diversas zonas. Los xalapeños no han olvidado de las propiedades y la historia que envuelve a esta peculiar y famosa raíz que era ampliamente exportada a Europa, llamada Raíz de Jalapa.
Puedes admirar esta planta en el Jardín Botánico Clavijero, la cual se conserva en la Colección Etnobotánica, cerca del árbol de la canela.
¿Conocías estos datos de la esta planta nativa veracruzana?