Cada vez más personas transitan hacia estilos de vida más sustentables para asegurarse un futuro favorable, y la mayoría de ellos son jóvenes.
Entre las acciones de sustentabilidad que se han popularizado, principalmente entre los millennials e integrantes de la Generación Z, está el llamado recommerce, que es un estilo de compra-venta con contribuciones ambientales, sociales y económicas.
Una de las plataformas más grandes a nivel mundial que impulsan el recommerce es eBay, la cual invita a sus usuarios a emprender por medio de la compra-venta en línea, lo que también impulsa el comercio mundial.
Esta modalidad de venta tiene la intención de dar visibilidad a los artículos que pueden recibir una segunda o tercera vida, y que pueden ir desde ropa, hasta coleccionables, pasando por electrónicos y autopartes.
De acuerdo con Raúl Bustamante, gerente de comunicación de esta empresa en Latinoamérica, por un lado, los vendedores de productos reacondicionados dedican tiempo a restaurar el artículo con la menor energía y materiales posibles, para así reincorporarlo a la cadena como un artículo funcional y a un precio mucho más bajo.
Se popularizó en la pandemia
Durante el confinamiento, muchas personas alrededor del mundo buscaron la manera de generar ingresos propios ante una situación de crisis mundial.
Fue así como surgieron diversos emprendimientos de recommerce en los que la gente generó ingresos sin tener que hacer una inversión fuera de sus posibilidades.
La pandemia hizo que muchas personas crearan negocios a partir de lo que tenían en casa. Así, jóvenes y adultos comenzaron a monetizar artículos que tenían en casa y que ya no utilizaban.
Entre los artículos favoritos del recommerce se encuentran los coleccionables, tales como tarjetas, comics y juguetes, que en muchas ocasiones adquieren más valor con el paso del tiempo.
La ropa es otro de los campos favoritos del recommerce, en donde las personas encontraron un negocio potencial del que podían sacar provecho al darle otra vida a las prendas que ya no utilizaban.
“Sabemos lo contaminante que es el fast fashion y las toneladas de basura que produce cada año, por ello darle una segunda vida a la ropa que no utilizamos es de suma importancia”, dijo a El Sol de México Karime Bordon, CEO y cofundadora de Oldies CDMX, un emprendimiento basado en el recommerce dedicado a la venta de ropa de segunda mano.
De acuerdo con un reporte publicado por eBay, el número de vendedores de su plataforma que comercializan ropa de segunda mano, aumentó de 37 a 42 por ciento durante 2021, lo que posiciona el mercado de ropa de segunda mano como uno de los más grandes durante ese año.
Su contribución social y ambiental
El recommerce no sólo es una modalidad de venta, también es una tendencia que contribuye a la conservación ambiental y que transmite un mensaje social.
De acuerdo con datos de eBay, los dos principales factores por los que las personas transitan al recommerce son la sustentabilidad, los precios y la economía circular.
Este modelo económico sugiere que los artículos no pierdan su vida de manera inmediata, sino que puedan circular alrededor de diferentes personas de acuerdo con las necesidades de cada una.
Uno de los grandes beneficios de consumir estos artículos es que se genera mucha menos basura y se ahorra una gran cantidad de energía y materiales que se ocuparían para crear nuevos productos, expresó Bustamante.
Otro de los objetivos de los negocios de segunda mano o de artículos reacondicionados es que las personas puedan acceder a productos de todo tipo y a menor precio. De este modo se cubren las necesidades del comprador sin dejar de cuidar su economía.
“El recommerce también pretende concientizar a las personas sobre el uso de ropa de segunda mano. Desde Oldies queremos decirle a nuestros clientes que no tiene nada de malo usar ropa de segunda mano. Muchas personas tienen la idea de que usar este tipo de prendas es malo porque es ropa vieja o rota, cuando no es así. La idea también es romper estos tabúes para que la gente se anime y la use”, dijo Mariana Quintana, CEO y cofundadora de Oldies CDMX.
La tendencia es la sustentabilidad
Durante los últimos años tanto las empresas consolidadas como los emprendedores y las startups han optado por prácticas más sustentables en sus negocios.
De la mano del recommerce, los emprendedores han buscado hacer sus negocios más sustentables, para que su contribución ambiental no sólo se quede en los productos que venden.
“Después de un par de meses de ser un negocio totalmente en línea, decidimos abrir un bazar presencial, en donde mantuvimos nuestro principio de sustentabilidad al utilizar artículos reacondicionados para el montaje del mismo, por ejemplo, los tubos en los que colgábamos la ropa eran basura y los reacondicionamos. También usábamos lonas reutilizadas que nos regalaban para darnos promoción en las calles y en la fachada”, agregó Karime Bordon.
De igual forma, las empresas buscan responder a esta demanda de sostenibilidad en sus negocios. Raúl Bustamente agrega algunas de las acciones que hoy en día se están llevando a cabo en eBay:
“Hemos transitado a energías limpias en nuestras oficinas y tenemos la meta de que para 2025 se logre el 100 por ciento de uso de energía renovable en todos nuestros centros de trabajo”.
De acuerdo con Belén García y Marcela Izaguirre, estrategas de frog, es posible encontrar un balance entre los objetivos comerciales de una empresa y la creación de una oferta de valor que sea significativa para los consumidores y amigable con el planeta.
Ellas afirman que una de las formas más claras de adoptar la sostenibilidad y ser redituable recae en crear una oferta de valor a partir de una disrupción con propósito, la cual tiene que ver con innovar con el objetivo de ser una fuerza de cambio. Se trata de una gran área de oportunidad para startups y empresas consolidadas pues las personas favorecen cada vez más los servicios, productos y experiencias que atienden las necesidades humanas mientras respetan y/o retribuyen al medio ambiente.
Cómo emprender en el recommerce
Entrar al mundo del recommerce resulta más fácil de lo que algunos podrían imaginar. La iniciativa puede surgir a partir de artículos que ya no se utilicen en casa.
No es necesario contar con el capital necesario para iniciar un negocio, se puede comenzar vendiendo algún artículo con el objetivo de estudiar el mercado potencial, comentó Bustamente.
A partir de ello, se explora más a fondo el posible mercado, así como las necesidades que tienen las personas que están comprando ese tipo de artículos.
También se pueden utilizar plataformas digitales para subir los artículos y ver en qué partes del mundo está siendo más demandada ese tipo de mercancía. Es decir, se tiene que empezar entendiendo por qué y quiénes están consumiendo esos productos.
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