Dado que desde este mes y hasta finales del verano las especies silvestres están en su periodo de reproducción y crianza, la asociación Regalemos un Paraizoo pidió a la población no agredir a los animales.
El presidente, Rafael Bravo dijo que es común que las hembras y sus crías sean agredidas, especialmente cuando se trata de tlacuache, serpientes y aves.
- Te puede interesar: ¡Se cumple el ciclo! Llega primera tortuga a desovar a playas de Veracruz
“Lamentablemente es algo que se da mucho, quienes sufren más ataques son madres o crías, es raro que recibamos a un macho que haya sido atacado, pero en la época de crianza y reproducción las hembras son las más vulnerables porque salen a buscar alimento”.
Expuso que las especies que generalmente son agredidas son el tlacuache, cacomixtle, mapaches, serpientes, aves, especialmente “tapacaminos”, y que son las personas pero también los perros y gatos quienes los atacan.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para evitar dañar la fauna silvestre?
Por ello, hicieron recomendaciones a la población para evitar dañar a la fauna silvestre, como mantener a perros y gatos dentro del hogar por las noches y evitar que salgan solos a las calles.
Asimismo, reducir la velocidad cerca de las áreas naturales, no talar o podar árboles, realizar reportes de fauna que esté en riesgo.
"Toda la ciudad creo que ha registrado en algún momento incidentes de fauna, principalmente las que están cercanas a áreas naturales o a remanentes ya sea algún parte o lote baldío, todas estas cuentan a veces con presencia de fauna silvestre y las especies ocupan los árboles de los parques como zonas de cruce, de tránsito y hemos tenido casos desde lo más céntrico de Xalapa hasta lo más cercano a las áreas naturales protegidas".
Itzel Rodríguez, voluntaria de la asociación, hizo un llamado a autoridades municipales para que se abstengan de realizar podas y talas en esta temporada pues recordó que de la fauna dependen los árboles para criar.
"La fauna silvestre vive como refugiados en un terreno que han visto transformarse en forma acelerada y demencial, antes de ser una plaza o un fraccionamiento era una parte del bosque de niebla, por ello lo que nos resta es respetar a las especies que desplazan en busca de alimento y refugio".
Y es que insistió que uno de los principales problemas que enfrenta la fauna son los atropellamientos y en la ciudad cada vez hay más carros y puentes, "son un tema muy serio".