En la ciudad se abandonó la política de separación de residuos y a la fecha las toneladas de basura orgánica son de apenas 40 diarias.
De acuerdo con el líder del sindicato de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, aunque tienen más unidades “verdes” que son las encargadas de recoger estos desechos, ha crecido muy poco la separación por parte de la ciudadanía.
“Tenemos cuatro unidades ahí, de hecho, se amplió porque eran cuatro carros pequeños y ahorita se metieron otros dos carros grandes de los verdes que le llamamos, que traen una capacidad para diez toneladas”.
Lo anterior porque, dijo, se ha extendido la recolección de la basura orgánica, sobre todo de juguerías y restaurantes que realizan la separación, pero no así en otros espacios.
“Se implementó, ustedes recuerdan, desde el inicio todavía en la administración de Américo, bueno, desde Elizabeth cuando dio las unidades verdes y de ahí, pero a veces se relaja el tema”, reconoció.
Incluso recordó que, en la administración municipal pasada en los camiones, se pusieron cajones laterales para poder ahí depositar sus desechos orgánicos de los domicilios, pero poco se logró.
“Y teníamos un depósito en la entrada al relleno sanitario, los camiones siguen trayendo los cajones, pero pues se volvió a perder un poquito el tema de la separación”.
Ante esto, refirió que es necesario retomar las campañas de separación de desechos y lograr incrementar la recolección de la basura orgánica puesto que actualmente solo son 40 las toneladas que se reúnen en comparación con las cerca de 440 toneladas de la inorgánica que se recolectan diariamente.
“Pues yo creo que es el estar todos los días ahí concientizando a la ciudadanía de que hay que separar, hay que llevarlo a cabo. Recogemos 40 toneladas que se llevan al centro de compostaje, acá en la central de Abastos, a un costado de alumbrado público”.
- Puedes leer también: Venta de bolsas de plástico en tiendas, ¿reduce o no la contaminación? Expertos aclaran
Juan Carlos Olivo Escudero, Investigador por México del Conacyt en el CIESAS Golfo coincidió en que se ha abandonado la política de recolección separada de los residuos, lo mismo que las condiciones de la planta de compostaje.
Por ello, y ante lo que han señalado las autoridades de la necesidad de tener un relleno sanitario metropolitano consideró que no se está considerando el problema de manera integral.
“Una autoridad que pone en la agenda pública el problema de los residuos, tiene esa posibilidad de definir el problema. Entonces, ahorita lo que se está poniendo en la agenda pública es que el problema de la basura es dónde ponerla. Estamos viendo el problema al final de la tubería”.
- Más información: ¿Cuáles son las ventajas del café agroecológico? Producción va en aumento en Veracruz
Ante ello expuso que, si los tomadores de decisión vieran el problema integral de los residuos y dijeran ‘a ver, ¿cómo hago para que no se me llene mi relleno sanitario? e incluso, ¿cómo evito la necesidad d tener un relleno sanitario? Ah, pues analicemos todas las políticas que tenemos acá, el haber abandonado una política de prevención de los residuos, como de irse sobre la generación de los residuos plásticos de un solo uso, inmediatamente te va a repercutir en que aumenten la cantidad de residuos que manejas’.
Insistió en que, si se abandona la política de recolección separada de grandes generadores de residuos orgánicos o se deja en paupérrimas condiciones el compostaje de residuos, “todas esas toneladas que divergían de la corriente de residuos, ahora están llegando al relleno sanitario”.
De ahí que lamentara que un relleno sanitario que estaba diseñado para durar 10 años, pues ahora va a durar 6 o 5 años porque la basura aumenta y no hay separación.
“Se te disminuye el tiempo de la infraestructura. Tiene mucho que ver todas estas políticas, pero si el tomador de decisiones se enfoca solamente en el final, pues lo que estamos haciendo es encasillar la solución del problema de los residuos en que hace falta un relleno sanitario y creámoslo o no, esto está impulsado por políticas económicas que vienen en un nivel superior. Las industrias de los alimentos, etcétera, claro que les interesa que los municipios se ocupen de recoger rápido y de esconder la basura porque así van a poder seguir vendiendo más, es decir, perpetuar el modelo del consumismo”.
- Te puede interesar: Alimentos sanos y amigables con el medio ambiente, las ventajas de la agroecología
De esa forma, acusó, se está impulsado el hacerle creer a los ciudadanos que el problema de la basura es que ya no hay espacio en un relleno sanitario.
“Ese es parte del problema o creo que es la parte, la raíz del problema. En cuanto a que, si hace falta o no uno metropolitano, creo que sí tienen que ponerse de acuerdo las autoridades para resolver el problema en conjunto, pero ¿Por qué no dicen que nos hacen falta cinco plantas de compostaje? En una planta de compostaje tratar una tonelada de residuos te cuesta 80 pesos, en un relleno sanitario te cuesta 300. Creo que hay que poner la política pública o la visión, la agenda pública que hay, hay que enfocarla de manera adecuada”, añadió.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓