La creación de rellenos sanitarios regionales podría disminuir la amplia contaminación y las erogaciones extra que representa la disposición de los residuos, consideró el diputado local presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Paul Martínez Marié.
Indicó que se ha enviado un exhorto a los ayuntamientos para que sean ellos quienes realicen un tratamiento apropiado de los residuos sólidos y no contraten particulares.
"Hemos enviado un exhorto a los ayuntamientos para que sean ellos quienes realicen un tratamiento apropiado de los residuos sólidos, es una obligación de los ayuntamientos tratar de organizarse para realizar el tratamiento de los residuos", expresó.
Manifestó que se pretende evitar que particulares sean quienes realicen la disposición de los residuos, ya que esta acción eleva los gastos de los municipios.
"Queremos que no lleguen particulares para hacerse cargo, porque a veces genera una erogación fuerte para poder pagar la disposición de los residuos y eso afecta las finanzas de los ayuntamientos", dijo.
Refirió que los ayuntamientos pueden generar acuerdos para hacer la disposición de los recursos, hecho que está avalado por las leyes y las autoridades.
- Te puede interesar: Gente irresponsable saca basura a deshoras y provoca taponamientos por lluvias: sindicato
"Queremos que el control siga en manos de ellos, hemos trabajado de la mano para lograr que los procesos sean individuales y que cada municipio genere las acciones necesarias para mejorar la calidad del ambiente", agregó.