Xalapa, Ver.-Veracruz es una región privilegiada ya que son de los pocos Estados que pueden presumir de tener varios climas y ecosistemas en su territorio, ya que podemos encontrar desde zonas de montaña, costas, bosques, humedales, áreas desérticas entre otras.
Y en cada región se cuenta con ecosistemas diversos que sirven de hábitat para cientos de especies, algunas son nativas de la entidad, y todo ello se puede disfrutar con solo organizarse y salir de viaje con amigos o familiares para conocer los rincones que hay en Veracruz.
Te puede interesar: ¿Hallaron tala clandestina?; clausuran predios en la Biósfera de Los Tuxtlas
En esta ocasión nos centraremos en una región que tiene un gran valor histórico, ecológico y cultural para los veracruzanos, nos referimos a la Biosfera de Los Tuxtlas.
¿Dónde se encuentra ubicada la Biosfera de Los Tuxtlas?
Se encuentra ubicada en la llanura costera del sur del Golfo de México, sobre la costa de Veracruz, y abarca los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.
Debes saber que en esta región existieron importantes asentamientos humanos, como lo son de la cultura Olmeca y posteriormente de teotihucana. Además al noreste de Catemaco se encuentran las ruinas prehispánicas de Matacapan.
Ahora bien la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, tiene 1550 mil hectáreas de superficie, la cual ha sido estudiada en los últimos años por investigadores de la Universidad Veracruzana y otros institutos especializados en conservación de especies y fauna. Inclusive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una estación de biología tropical en la región.
Es tal su importancia ecológica, que fue decretada como Reserva de los Biosfera el 23 de noviembre de 1998. Desde esa fecha se vienen desarrollando proyectos de preservación y cuidado ambiental, tanto del gobierno del Estado como del Federal, acompañados de la mano de ambientalistas preocupados por la conservación de este espacio veracruzano.
Además de ser una región de suma importancia en materia ecológica y biológica, la Biosfera de Los Tuxtlas es un lugar místico, ya que desde sus primeros moradores se conoció de su riqueza natural y regiones óptimas para el cultivo, lo cual la hace a la fecha muy apreciada por sus moradores.
Es así como la Biosfera de Los Tuxtlas es un lugar que alberga 565 especies de aves de las cuales el 40 por ciento son aves migratorias de Norteamérica, 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y mil 117 especies de insectos.
Te puede interesar: Áreas naturales protegidas, cuidadoras de la vida
En lo que respecta a la flora, cuenta con cerca de 3 mil de especies representativas y endémicas de flora, como el palo de Perdiz, el pochote, el higuerón, la higuera Dorada, el mastate y la chaca. Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismo de árboles en México y su vegetación incluye bosques mesófilos de montaña, de coníferas, de encino, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglares.
Por todo lo anterior la Biosfera de Los Tuxtlas es un lugar de suma importancia, tanto para Veracruz como para todo México.
No es de extrañarse que a la fecha esta es una zona protegida y cuidada por los propios lugareños, pues por años se ha tratado de que la región siga manteniendo su riqueza natural para que siga dando vida a especies de animales como plantas y árboles nativos.
Ahora que ya conoces un poco más de esta importante región veracruzana podrías planear un viaje en tus vacaciones y vivir la experiencia de estar en una de las zonas más importantes, hablando en materia ambiental y de biodiversidad del país.