Tras rechazar que se trate de un centro comercial, el perito responsable y gestor de la obra que se desarrolla en Zoncuantla, Gerardo Bonilla Suárez, afirmó que no se pone en riesgo el manantial "Ojo de Agua" ni el abasto de para los habitantes de esa congregación.
Realizaron clausura simbólica de la plaza
Consideró que existe desinformación de las personas que se manifestaron este jueves y realizaron una “clausura ciudadana” para frenar una obra que, aseguraron, no cuenta con los permisos correspondientes.
Sin embargo, a decir del arquitecto, han ido cumpliendo con todos los trámites ante las distintas áreas y dependencias y la factibilidad que se sacó ante la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec es de una toma de media pulgada “como si fuera una casa habitación”.
“Lástima del desconocimiento por lo que veo de las personas, el proyecto y la factibilidad que se sacó ante CMAS, que es quien lleva el control de ese manantial quien tiene la responsabilidad, es de una toma de media pulgada, como si fuera una casa habitación; porque el proceso de dar servicios a esos locales precisamente lleva un módulo de baños que se va a trabajar con agua de captación pluvial, entonces es muy diferente a lo que ellos tienen en mente”.
Explicó que la red que se hizo de ampliación está autorizada por CMAS y es de dos pulgadas, “pero obviamente la toma que tenemos autorizada es de media pulgada; es un derecho constitucional el agua”.
Refirió que si los habitantes fueran los dueños del manantial, él tendría que recurrir a otras instancias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tener la concesión y le otorgaran el servicio, “pero al haber una concesión por CMAS, que es la autoridad que lo lleva y que es autónoma, pues yo creo que ahí como que se desconoce la ley”.
Remarcó que todos tienen derecho al agua y que no se están excediendo porque la toma es de media pulgada, y se contará con la reutilización de agua pluvial para el módulo de sanitarios.
“Nosotros no ponemos con media pulgada, no ponemos en riesgo el volumen del manantial”, remarcó.
Detalló que en la propuesta del proyecto contemplan un tanque de captación pluvial para cloración y para su reutilización, así como el de un biodigestor anaeróbico que no va a contaminar el agua del subsuelo.
“No estamos contaminando; este biodigestor se trabaja a base de bacterias, precisamente ahí la colonia Mariano Escobedo tiene uno que no le dan mantenimiento, me tocó precisamente hacerlo (...) el otro del velódromo de Xalapa, que también está operando. Entonces, ese mismo sistema apoyado con medios mecánicos, como es un váctor, que entraría a hacer limpieza por contaminación, cuando así requiriera el biodigestor”.
Incluso dijo que ante la Comisión Nacional del Agua, deben presentar las pruebas de que el agua no está contaminada, “eso se le entrega a CMAS de Coatepec, haciendo esas pruebas, y es Conagua, con la norma 01, la que nos autoriza y nos permite ese trabajo”.
¿Qué se necesita para que haya un manifiesto ambiental por la obra en Coatepec?
También detalló que para que haya un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), deben haber obras mayores de 10.000 m2 y la suya es de 5.634 m2. Remarcó que tienen la factibilidad del municipio, lo que hizo que pudieran comenzar con los trabajos.
Más información: Así es como ejidatarios de Tatahuicapan han tomado como rehén la presa Yuribia
“Como surge esta desaveniencia con los vecinos, pues nos están obstruyendo las cosas; de todas maneras, acabo de presentar la MIA, a la Secretaría de Medio Ambiente del estado; ya están las publicaciones, que hoy inician precisamente, y pues ya nada más estamos esperando el resultivo, que es lo que me pide el municipio para ya darme la licencia; todo lo demás está, tenemos la constancia de zonificación, tenemos alineamiento y número oficial, dictámenes de Protección Civil, de Medio Ambiente, factibilidad de CFE, factibilidad del agua autorizada; no tenemos ningún problema en todo el trámite”.
Consideró que las personas inconformes podrían acercarse al municipio, que es la autoridad que compete, y que podrían acordar una reunión para explicarles el proyecto.
"Porque yo creo que la gente que está ahí haciendo la protesta, ellos están contaminando en sus casas, no creo que tengan biodigestores ni nada por el estilo; es triste que uno quiere detonar la economía en la zona, dar mejores servicios (y pase esto), no es un centro comercial, son una cancha de fútbol y unos locales comerciales para dar servicio en la zona", añadió.