Las lluvias registrada en los últimos tres días ha logrado que algunos afluentes de Xalapa comiencen a tener un poco de agua, aunque no es suficiente para lograr una crecida y circulación de la misma.
Ejemplo de ello es el río Consolapa, mismo que se encontraba seco en su totalidad y ha comenzado a captar agua en determinadas áreas. Ante ello, vecinos de la zona, piden a la población evitar extraer la poca agua que se ha acumulado, al considerar que las lluvias podrían continuar.
- Puedes leer también: Contaminación y enfermedades rodean al Río Carneros: "Es una bomba de tiempo"
Martha Alarcón vecina de la zona, señaló que en ocasiones el río comienza a juntar agua cuando algunas personas ajenas al sitio llegan para llevársela. Comentó que se requiere que las personas tengan mayor conciencia sobre el cuidado y uso del agua, así como de la importancia tiene que los afluentes se mantengan vivos.
Pidió a las autoridades mantener una vigilancia en esta zona para impedir que el río vuelva a quedar seco; hace una semana este río se encontraba completamente seco, debido a la temporada de estiaje que se percibe en el estado.
En la zona de Coatepec sólo se observaban piedras, ramas y hojarasca en el cauce que con el paso de los años se fue formando.
Las personas cercanas a este río indicaron que comenzó a secarse desde marzo pasado y ante la falta de lluvias y los calores intensos se quedó sin agua. El río Consolapa forma parte del río Pixquiac, que también tiene una escasez severa de agua, nace en el Cofre de Perote y desemboca en el río Los Pescados, con dirección a Jalcomulco.
Afluentes de la zona norte de Veracruz se han secado
De acuerdo con el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez las fuentes de abastecimiento de agua en la zona norte del estado se han secado, por lo que municipios como Naranjos, Cerro Azul, Tuxpan y Poza Rica se enfrentan a un grave problema de escasez.
Refirió que derivado de la situación en la que se encuentran se les ha tenido que dotar de agua potable con pipas, las cuales, en ocasiones, no dan abasto.
Manifestó que, aunque municipios como Xalapa, Banderilla y Coatepec se han enfrentado a una escasez de agua, las demarcaciones del norte tienen un panorama más grave.
Comentó que en la capital veracruzana se ha logrado abastecer a la población con pipas, algunas de la CAEV y otras rentadas.