El cauce de los ríos Consolapan y Pixquiac recuperaron su volumen a causa de las lluvias y las bajas temperaturas de esta temporada, señalan vecinos de La Pitaya, del municipio de Coatepec.
Además, durante un recorrido realizado en esa zona se pudo comprobar que la vegetación, que en su momento fue afectada por la sequía del año pasado, se ha recuperado.
- Te puede interesar: ¿Fan de las plantitas? Asiste a la expo venta de cactus y suculentas en Xalapa
El tener ríos y arroyos con buenos niveles es una señal de que hay agua en esta temporada y que lo recomendable es no desperdiciarla, señalaron.
Manifestaron que también se está a tiempo para adquirir contenedores o tinacos que permitan almacenar agua y no padecer desabasto durante la próxima época de estiaje.
"El año pasado estuvo muy complicado por la sequía y el estiaje; faltó mucha agua y el río (Consolapan) se secó", dijo Esteban Hernández.
Además, recordó que durante la temporada de calor el afluente "se convirtió en una vereda", pues tras quedarse sin agua solo quedaban piedras y hojarasca.
Sin embargo, con la llegada de las lluvias el Consolapan y el Pixquiac comenzaron a recuperarse, además de que la temporada invernal se ha manifestado con nieblas y algunas precipitaciones que permiten mantenerlos con un buen volumen.
El agua de los ríos se ve limpia y en algunas partes, como en La Pitaya y en Mariano Escobedo, llega con presión.
El río Consolapan forma parte del río Pixquiac.
El afluente nace en el Cofre de Perote y desemboca en el río Los Pescados, rumbo a Jalcomulco.
Además, a su paso le da vida a grandes áreas verdes que son refugio para una amplia biodiversidad.