Rescatar y limpiar los afluentes, como el río Sedeño, de las descargas de aguas residuales que recibe de múltiples colonias es un tema difícil y de un largo camino, pero hay opciones que se deben comenzar a hacer para que esta capital salve sus afluentes de ser drenajes al aire libre, explica Carlos Lezama Alcocer, estudiante de maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.
¿Cómo se pueden salvar los ríos ser drenajes al aire libre?
Hay solución a la problemática de las descargas negras a los ríos. La más común y la que se debe realizar es construir plantas de tratamiento residuales, que puedan ayudar a tratar esos residuos para que cuando se desechen a los ríos sea con los límites permisibles. Además de separar el agua de lluvia para que no termine contaminándose en los drenajes.
En el caso del río Sedeño, dice, resulta inaceptable que a la altura de la calle Huizache, en la colonia El Moral, ahí recibe la descarga de aproximadamente 200 litros por segundo de aguas residuales de forma directa. Esto ocurre metros abajo del Parque Lineal que es un área natural protegida.
Resalta que es una descarga expuesta que afecta a toda la flora, fauna y a los vecinos que están en la zona.
- Puedes leer más: ¡Ayuda para animalitos! Piden colaboración para colocar bebederos en el Cerro de Macuiltépetl
Todos estos desechos provienen de las unidades habitacionales como las colonias Revolución, Lucas Martín o La Lagunilla, entre otras, en las que las familias pagan en su recibo de agua el concepto de saneamiento que no se realiza por parte de las autoridades correspondientes.
¿Qué opciones hay para limpiar los ríos de la contaminación?
Carlos Lezama expone que a corto, mediano y largo plazo es necesario que las autoridades inviertan en la construcción de plantas de tratamiento, que sean eficientes y operadas con la supervisión adecuada, es una solución. viable
Es necesario separar los drenajes de aguas residuales de pluviales, porque permitiría enviar el agua de lluvia de manera directa a los cauces sin que se contamine si se junta con la de residuales.
Resalta que son varios frentes los que se deben abordar y es necesario visibilizar estos problemas para que la población vea sus ríos y las consecuencias de una entidad omisa que genera esta contaminación de los cauces.
La separación de los drenajes pluviales y de aguas residuales es un tema que permitiría con colectores marginales. Un ejemplo es Orizaba en donde se separó el drenaje para que al agua pluvial fuera la que cayera en el río y eso permitió recuperar el río hasta cierto tramo para el disfrute de la población.
- Puedes volver a leer: Temporada de lluvias es el momento ideal para sembrar árboles: ambientalista explica motivo
Beneficios de captar el agua de lluvia
Exhorta a la población a recolectar el agua de lluvia porque eso le permitirá no parecer tanto en esta temporada de estiaje.
Es necesario fomentar y educar a la población sobre este recurso porque de lo contrario seguirá sucediendo que el agua de la lluvia terminará contaminándose con las aguas negras de los cauces.
Es necesario recolectar y usar el agua de lluvia de manera responsable, concluyó.