Las Vigas, Ver.– Habitantes de comunidades aledañas al predio San Pedro en el Monte, declarado Área Natural Protegida el pasado 14 de este mes, piden que se le otorgue una mayor vigilancia tras sostener que todos los días sufre de tala clandestina.
Además, agregan, también hay quienes se dedican a sustraer diversas especies de animales, como aguilillas, serpientes, armadillos y camaleones, entre otros, que posiblemente comercializan en el mercado negro.
- Puedes leer también: Ahora podrás monitorear “en vivo” al Pico de Orizaba; conoce la app
San Pedro en el Monte cuenta con una superficie de 457.5 hectáreas de bosque de coníferas que abarca parte de los municipios de Las Vigas, Acajete, Coatepec y Perote. A través de un decreto estatal, se convirtió en la vigésima séptima Área Natural Protegida del Gobierno de Veracruz, en la categoría de Reserva Ecológica.
Además, según autoridades estatales, el decreto ayudará a combatir la tala clandestina y la extracción de flora y fauna.
Bernardino, vecino de Las Vigas y quien vive cerca de San Pedro en el Monte, señala que posiblemente en lo que va de este año han sido talados de manera ilegal alrededor de 100 árboles maderables.
Señala que durante las noches, de manera diaria, se escuchan sonidos de motosierras y de golpes de hacha que advierten de tala clandestina.
Las sierras comienzan a escucharse después de las 10 de la noche y luego todo queda en silencio como a las 6 del otro día
Sin denuncias por miedo a represalias
Al respecto, se buscó a agentes municipales o comisarios ejidales de comunidades aledañas a San Pedro en el Monte para tratar de escuchar su posicionamiento, pero no quisieron hablar, según ellos, por seguridad.
Con hermetismo, dijeron que no se han presentado denuncias de la tala y sustracción de animales por miedo a represalias.
Sin embargo, al continuar con el acercamiento con vecinos, no faltaron aquellos que insistieron en que es necesario que, tras el nombramiento de San Pedro en el Monte como Área Natural Protegida, haya la vigilancia de parte de Seguridad Pública o del Ejército.
Fernando habita en Tembladeras, del municipio de Xico, cercano a San Pedro en el Monte y señala que a pesar de que se dan cuenta de que bajan camiones con árboles recién talados "nadie se atreve a detenerlos porque seguramente es gente mala".
En ocasiones, dice, se ven camiones cargados con madera bajar de San Pedro en el Monte a cada rato, sin que haya presencia policial o del Ejército para impedirlo.
Sostiene que entre los habitantes han tratado de intervenir para evitar que la sustracción ilegal de flora y fauna vaya en aumento, aunque finalmente desiste ante el temor de ser agredidos.
Por último, piden a los tres niveles de gobierno intervenir con mayor vigilancia para evitar que la tala y sustracción de especies de animales aumente y más tarde sea imposible remediar los daños.