Siempre y cuando se respeten todos los lineamientos que requiere por ser una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Naturalia, el santuario de vida silvestre, será el espacio idóneo para crear una mayor conciencia ambiental, señalan catedráticos de la Universidad Veracruzana.
Naturalia, ¿qué opinan catedráticos de la UV sobre el santuario de vida en silvestre en Xalapa?
Tras la apertura de Naturalia, el catedrático Fernando Hernández Baz, de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, señala que sí se respetan los lineamientos legales de este espacio dedicado al manejo y conservación de especies en riesgo, será un lugar que permitirá crear una mayor conciencia ambiental entre la población.
Por su parte, el maestro en Ciencias Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UV, Alberto Hernández Lozano, opina que se necesitaba un sitio de su tipo en Xalapa para dar albergue a la fauna rescatada en la región.
Santuario es una novedad en Xalapa
A menos de una semana de haber abierto sus puertas, Naturalia se ha convertido en una novedad entre las familias de la región. El día de su inauguración, el domingo, recibió cerca de 15 mil visitantes, que tuvo acceso gratuito mientras que el martes, que fue su primer día de actividades regulares con cobro para ingresar, arribaron alrededor de mil personas.
- Te puede interesar: Historia del Aquarium de Veracruz hasta ser el más moderno de América Latina
En su cuarto día de actividades, a este santuario de vida silvestre es constante el arribo de familias, generalmente con menores y adolescentes, que quieren conocer el lugar, “nos han dicho que es diferente y que podemos ver animales en su hábitat natural por eso nos dejamos venir”, explicó Esther Domínguez Hernández, quien llegó con otros integrantes de su familia.
Sonrientes por la emoción y curiosidad de ingresar al santuario de vida silvestre llegaron el jueves; como ellos otros grupos de jóvenes y familias recorrieron los senderos que llevan al parque.
Este espacio es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y no un zoológico, porque es un espacio dedicado a la conservación y rehabilitación de la fauna, aclara Liliana Nochebuena Morales, una de las encargadas del sitio.
Expone, que los retos de Naturalia son muchos pero tienen los protocolos necesarios para atender las situaciones que vayan presentando con el paso de los días.
Indica que es importante que cuenta con una clínica especializada para atender a las especies y con un plan de alimentación adecuado, porque el objetivo es darles una vida digna a los ejemplares y se trabaja para reintegrarse a su hábitat natural.
- Leer más: Manatí, la pacífica “vaca marina” de Veracruz en peligro de extinción; ¿por qué es importante?
Cada individuo que llega, dice, es evaluado en su conducta para conocer su capacidad para ser reintegrado a la vida libre, pero será tras un proceso de rehabilitación y de diversas pruebas.
¿Qué días se puede acceder de forma gratuita a Naturalia?
Por su parte, Mariano Avendaño Díaz, también parte del personal del parque, señala que el tercer martes de cada mes el ingreso será gratuito, los lunes no abrirá al público porque corresponde hacer un trabajo interno de protección a las especies que albergan.
Remarcó que todo el personal que trabaja en el lugar está especializado en sus áreas porque el objetivo es garantizar que todo funcione conforme a los protocolos para proteger tanto a las especies como a los visitantes.
Mirian Hernández Parra comenta que el área natural del parque Natura tiene alrededor de 80 hectáreas, de las cuales 27.7 corresponden a Naturalia, por lo que la restante superficie es la que pueden utilizar los deportistas para realizar ejercicio. “De hecho hay infinidad de senderos aledaños a la barda perimetral de Naturalia que pueden recorrer quienes llegan a correr a la zona".
Debe garantizarse manejo adecuado, dicen especialistas
Sobre este espacio, Fernando Hernández Baz, catedrático de la Facultad de Biología de la UV, comentó que es positivo que haya un parque que tiene como función el resguardar a especies rescatadas en otras reservas o que las personas abandonan en la ciudad.
Lo que sí es importante asegurar, expuso, es que se tiene que garantizar que las especies que albergará el Santuario de Vida Silvestre sean protegidas y que se cumpla con el plan de manejo de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Mientras se garantice la supervivencia de especies amenazadas y se promueva una cultura de educación ambiental de respeto y de un aprovechamiento responsable se podrá lograr el objetivo de este sitio, dijo.
De la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV, Alberto Hernández Lozano opinó que es un sitio que se necesitaba un sitio de su tipo para dar albergue a la fauna rescatada.
“Para mí es perfecto porque de entrada trabajo en una UMA que trabaja en la reproducción de los búho, una especie que se ubica en región de Veracruz, que es nativa y por ese vínculo sabemos que eventualmente se requiere atender a otros individuos que caen lesionados como tecolotes o lechuzas, para su rehabilitación, ahora tendremos un nuevo sitio para conservarlos”.
Expone que previo a que abriera esta parque enviaron al lugar varios individuos que pasaron por un proceso de rehabilitación, algunos lesionados porque lo que es fabuloso que haya donde darles un tratamiento su rehabilitación
Este espacio, resalta, cuenta con una clínica especializada que permitirá lograr la rehabilitación de la fauna, lo que es excelente, pero además al permitir el acceso controlado de las personas podrá cumplir con funciones de educación ambiental, porque los visitantes podrán saber por qué los individuos están fuera de su hábitat, por eso digo que cumplirá con una parte social importante, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️