Xalapa, Ver.- Por la escasez de agua y 28 días con temperaturas mayores a los 30 grados Celsius, en Xalapa ya hay afectaciones a la fauna silvestre y hay llamado para ayudar a refrescar y mitigar la sed mediante la colocación de bebederos.
El doctor Isac Mella Méndez, especialista en fauna silvestre del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana (UV) informa a la población que está reportada la muerte de algunas especies de aves y ardillas.
“Existen varios reportes de ardillas muertas en los parques ‘El Huarache’ y ‘Hundido’, ubicados en las Ánimas, aparentemente a causa de la deshidratación”, expresa el biólogo.
Añade que también en el parque Macuiltépec se cuenta con algunos avistamientos de cadáveres de algunas aves y mamíferos, posiblemente por la misma causa.
El estrés hídrico, puntualiza, no es exclusivo de la población humana, también afecta a la fauna silvestre; ejemplifica con el caso de los monos saraguatos en Chiapas y Tabasco, que están muriendo a causa de las altas temperaturas y falta de agua.
Explica que en condiciones climáticas normales, no se recomienda suministrar alimentos a los animales silvestres, ya que favorece que se acerquen más a la zona urbana y corran más peligros por atropellamientos, cacería o transmisión de enfermedades.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Ante los acontecimientos atípicos, por primera vez dice que no hay otra alternativa más que brindarles los recursos necesarios para la subsistencia y no dejarlos morir.
Llama a la población a hacer conciencia de que las olas de calor son causadas directamente por el calentamiento global originado por el humano, por lo que se requieren medidas para reducir el impacto a los organismos silvestres.
¿Cómo ayudar a la fauna silvestre en temporada de calor?
Recomienda que, en la medida de lo posible, se les coloque bebederos y comederos a las especies silvestres, en sitios estratégicos, de preferencia, con buena altura, sobre árboles.
Colocarlos de esta forma contribuirá a que no sean afectados por perros y gatos, además de que se podrá beneficiar a mamíferos diurnos como las ardillas, así como a especies nocturnas como los tlacuaches, cacomixtles y zorras que habitan la región, indica.
Detalla que con los bebederos las aves pueden verse favorecidas, pues al carecer de glándulas sudoríparas, requieren forzosamente de líquidos para refrescarse.
Otra manera de ayudar es colocar trozos de fruta como papaya, plátano y melón, procurando que no se queden por varios días y así evitar una contaminación al alimento.
¿Qué hacer si encuentro un animal deshidratado o muerto?
El investigador recomienda que si se encuentra un ave o mamífero con signos de deshidratación, lo mejor es llevarlo a la sombra y ponerlo dentro de una caja con orificios.
Pasados unos minutos, habrá que rociarlos con agua a temperatura ambiente, para evitar un shock térmico y que mueran, y posteriormente dejarles agua o alimento cerca para que puedan tomarlo cuando ya se reincorporen.
En caso de hallar un animal muerto, la indicación es buscar un sitio adecuado para enterrar los restos, utilizando guantes y cubrebocas para evitar la propagación de enfermedades.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, aún habrá entre siete y ocho días más de altas temperaturas, por lo que el llamado es a toda la población xalapeña para lograr hacer más habitable el espacio que se comparte con la fauna silvestre.