Xalapa, Ver.- En noviembre de 2023 un grupo de activistas se manifestaron a un costado de la Pinacoteca “Diego Rivera” y el parque Juárez, en el centro Xalapa debido a que las autoridades municipales retiraron un ejemplar de árbol Ficus (una higuera de 14 metros que se utiliza en el sector urbano) con el argumento de que la especie se encontraba infestada de un hongo ganoderma, por lo que su corte fue inminente. Con el apoyo de dos biólogos, activistas confirmaron la información y en su lugar permitieron que se plantara un Palo zopilote (Oreomunnea mexicana).
Sin embargo, cerca de cuatro meses después, durante abril de 2024 sorprendió a xalapeños que ese ejemplar murió, por lo que fue colocado otro en su lugar el cual este lunes 27 de mayo fue captado en las mismas condiciones, es decir posiblemente seco y con escasas hojas en sus ramas.
Biólogos como Orlik Gómez afirmaron el pasado mes de abril a esta casa editorial que para plantar una nueva especie en esa zona se requiere tiempo, pruebas y diferentes ensayos, pues esto es más complejo que en el caso de las herbáceas ornamentales.
“Se tiene que ensayar cuáles son las especies nativas más aptas para los ambientes urbanos”. El colectivo “Camellón en Resistencia” fue quien dio aviso de que autoridades planeaban derribar el árbol frente a la biblioteca “Carlos Fuentes” sin reconsiderar que también era hogar de varias especies de aves.
En 2023, luego de la polémica generada, algunos ciudadanos previo al derribo de la especie escribieron frases de agradecimiento para el árbol como: “Gracias al que en el calor me dio sombra, de la lluvia me refugió y al día a día le dio color. Te despido con dolor pero te recordaré con mucho amor”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
A ello se sumó el especialista en Sistemática de Hongos del Instituto de Ecología (Inecol), Víctor Manuel Bandala Muñoz quien aseveró que el hecho de que un arbusto sea atacado por un hongo ganoderma no justifica su derribo y que para llegar a esa medida se tendría que hacer un estudio profundo para saber si habría algún tipo de daño que podría ocasionar que se cayera.
El investigador explicó que sí son hongos agresivos que pueden parasitar el árbol y podría pasarse durante años junto al arbusto sin darse cuenta de la infección por el hongo porque está dentro, sin embargo, comenta que no se estudió el daño que había y el deterioro, “se puede caer sí, pero no siempre ocurre”.
Este 27 de mayo de 2024, nuevamente causó sorpresa ver el segundo ejemplar de Palo zopilote agonizando en el parque Juárez y cubierto con una especie de malla para evitar que los rayos del Sol, que ha causado calores extremos en Xalapa, le den directamente a las ramas.
El ejemplar ya perdió su color y casi todas sus hojas; alrededor de las 13:30 horas unas 10 personas comenzaron a hacer trabajos en el área, ¿opinas que plantarán un árbol por tercera ocasión?