Desde hace 14 años, en el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC) ya se alertaba sobre las afectaciones al medio físico por el cambio climático, lo que generaría presión hídrica y sequía en el estado de Veracruz.
El Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC), publicado en junio de 2009 y realizado con el apoyo del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), señalaba que para el año 2025, el estado se encontraría bajo presión media (20 a 40 por ciento) del recurso agua.
- Puedes leer también: Buscarán sembrar 82 mil árboles en un solo día en Veracruz por la Semana de Medio Ambiente
Asimismo, el documento señala un incremento notable de la sequía en el estado: “El aumento del nivel del mar afectará a la Laguna de Alvarado y la desembocadura del Río Papaloapan en Veracruz”, refiere el informe.
Agrega que “los cambios climáticos ocurrirán en un contexto de cambios no climáticos propios de regiones con crecimiento de población, mismos que pueden exacerbar el efecto del cambio climático. Las condiciones de vulnerabilidad están dadas entonces por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos”.
Para el caso de Veracruz, apunta, los análisis señalan que la parte baja de la cuenca del Río Papaloapan constituye una de las zonas de mayor fragilidad y riesgo potencial del litoral centro- occidental del Golfo.
También hay pronósticos de cambio climático para el 2050
Incluso, para el 2050, hay un pronóstico de un aumento cercano a medio metro en el nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, por lo que la industria eléctrica y la petroquímica tendrán graves problemas si no se toman medidas anticipadas.
En ese sentido, señala afectaciones al sector de industrias importantes como la energía eléctrica que se produce en las zonas costeras de Tuxpan y Laguna Verde, la industria petrolera y petroquímica en la zona costera de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, la industria metalmecánica en el puerto de Veracruz, así como la industria armadora de plataformas en Pánuco y Pueblo Viejo.
El documento publicado en el sitio web de la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) subraya como necesario prevenir y diseñar estrategias que eviten el doble efecto del cambio climático en el sector industrial de Veracruz, lo que causaría una caída acelerada del PIB (Producto Interno Bruto) del sector y la pérdida de instalaciones ante el incremento de las zonas inundables.
Añade que el cambio climático provocará grandes pérdidas económicas al sector turístico y comercial del estado, y originaría que este sector económico disminuyera su contribución al PIB estatal.
También advierte que las comunidades y los hábitats de las costas se verán cada vez más afectados debido a las tensiones producidas por los impactos del cambio climático en interacción con el desarrollo y la contaminación.
Además el aumento de la temperatura ocasionaría sequías en el norte e inundaciones en el sur del estado, lo que, asociado a la pobreza extrema del medio rural, provocaría que sus habitantes fuesen los más vulnerables ante el cambio climático.
Los programas estatales para combatir cambio climático
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (2022), elaborado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el estado de Veracruz carece de programas aplicados en materia de cambio climático.
Entre estos programas faltantes se encuentran los mapas y estrategias para enfrentar vulnerabilidad, un programa de agua, energía, seguridad alimentaria y pública para enfrentar eventos extremos, programas de acción climática, programas de sostenibilidad ambiental de las actividades económicas, as como el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero.