El lirio acuático invasor del Sistema Lagunar de Alvarado (SLA) tiene un uso creativo en manos de pobladores de San Juan y El Nacaste, quienes se dedican a hacer una gran diversidad de artesanías, contribuyendo así a su economía y a utilizar una planta dañina para el ecosistema.
El proyecto liderado por la bióloga Blanca Elizabeth Cortina Julio apuesta al trabajo comunitario y al reconocimiento de la importancia de convertirse en actores activos del cuidado del entorno.
- Te puede interesar: ¿Por qué los Tiburones están cada vez más cerca de las costas? Lo que sabemos [Video]
En entrevista, la integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana habla de los distintos proyectos sustentables aplicados en Alvarado, donde, dice, la población está comprometida con el cuidado, protección y conservación del manatí.
¿Qué tipo de artículos crean con el lirio acuático?
El artesano Alejandro Palacios Carmona (Tiolino) expresa que actualmente, en El Nacaste son seis artesanos quienes se dedican a extraer lirio acuático para procesarlo y crear abanicos, bolsas, carteras, tapetes de mesa, entre otros. Los precios están entre los 40 y cien pesos.
Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, con esta práctica se hacen de algunos recursos y ya no están atenidos solo a la pesca. Otro de los beneficios es que de la venta hay un apoyo para el trabajo con beneficio para los manatíes.
En el estado, aclara la bióloga, no son las únicas personas que le dan buen uso al lirio acuático. En Catemaco también se trabaja con él e incluso fueron artesanas de ese municipio quienes brindaron capacitación a los habitantes de algunas comunidades del SLA.
¿Cómo afecta el lirio acuático?
Blanca Elizabeth Cortina detalla que la planta se ha vuelto una plaga muy difícil de erradicar. Se trata de una especie invasora no de México sino introducida. Viene de Brasil.
“Sí hay mucho impacto, se llenan los ríos y la laguna lo que no permite la llegada de especies”, puntualiza.
En el SLA, apunta la profesional, el trabajo de conservación del manatí no es nuevo, se efectúa desde 1998 por parte del Instituto al que está adscrita.
Manifiesta que en trabajo gradual se ha ido involucrando a la población en proyectos sustentables para juntos proteger y conservar el medio ambiente.
Blanca Elizabeth Cortina es una de las primeras biólogas que ha desarrollado estudios en el SLA a favor de la población y de los recursos naturales de la zona.
Además de la artesanía de lirio acuático, trabaja en la conservación y protección del manatí y ha colaborado en cultivos de pargo cerezo, camarón cristal y almeja gallo.
¿Cómo conseguir las artesanías de lirio acuático?
En caso de que alguien esté interesado en las artesanías de lirio acuático, ella puede levantar pedidos y distribuir donde le pidan. En Facebook se le encuentra con su nombre completo Blanca Elizabeth Cortina Julio.