Los tlacuaches son animales considerados de gran ayuda para los ecosistemas debido a que son especies que contribuyen a la regulación de plagas como cucarachas y otros insectos, sin embargo, a pesar de su gran importancia se han visto expuestos ante constantes peligros.
En Xalapa es posible encontrarlos en áreas naturales y sus alrededores como el Cerro de Macuiltépetl, el Cerro de la Galaxia y ciertos parques, por mencionar algunos. El crecimiento de la mancha urbana los ha obligado a salir de su hábitat enfrentándose a peligros ya que muchos de ellos han sido víctimas de accidentes en carreteras, atacados por animales domésticos o por el mismo humano.
- Te puede interesar: Sabías que las plantas carnívoras de Mario Bros. ¡Existen! Aquí la historia [Video]
Si deseas conocer más sobre esta particular especie, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz tiene preparado el taller “TlacuacheAndo”, programa dedicado para niñas y niños.
¿Cuándo se realizará el taller para niños TlacuacheAndo en Xalapa?
Prepara ropa cómoda para tus pequeños ya que el taller se realizará el próximo sábado 27 de mayo, en el Parque Natura de Xalapa. Las actividades del programa de Tlacuacheando inician a las 9 de la mañana y contemplan charlas, recorridos y un rally, por lo que deberás llegar con anticipación al estacionamiento del Parque ya que será el punto de encuentro.
Los pequeños tendrán una charla sobre estos particulares animales, además de un recorrido para conocer su hábitat; se contempla la entrega de premios, por lo que es una actividad perfecta para el fin de semana. La mejor parte es que la entrada es, ¡totalmente libre!
Un animal legendario
¿Sabías que existe una leyenda sobre los tlacuaches? Aunque descubrirás más sobre esta especie en el taller es importante conocer unos cuantos detalles para que sepas la importancia de este singular amiguito.
Caracterizados por un hocico puntiagudo, color gris o marrón, con ojos grandes y una cola sin pelo, este tipo de marsupiales se encuentran desde el sur de Canadá hasta el sur de Argentina y, de acuerdo al Instituto de Ecología (INECOL), en México existen nueve especies. También se caracterizan por tener patas con cinco dedos. Además de combatir plagas también son fundamentales para la dispersión de semillas.
Muchas veces puede ser confundido con una rata por su cuerpo corpulento, sin embargo, es considerada como una especie inofensiva para los humanos.
También se considera como un animal legendario debido a su leyenda, historia donde el tlacuache fue quien trajo el fuego a los humanos. Una versión se puede encontrar en el portal del Departamento de Informática Biomédica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
¿Cuál es la leyenda del tlacuache?
Los humanos sufrían en la temporada en la que no existía el fuego por lo que buscaban una forma de obtener calor. El fuego cayó a la tierra al soltarse de una estrella, provocando incendios que fueron alimentados por los gigantes para evitar que se apagara y así conservar su nuevo tesoro.
Para evitar que fuera robado decidieron crear un ejército para resguardarlo, es aquí donde entra el tlacuache, quien en compañía del venado y armadillo decidieron proporcionarle al hombre el fuego.
A pesar de ser víctima de varias burlas por ser un animal pequeño y considerarlo como débil para poder acercarse al ejército que reguardaba el fuego, el tlacuache logró llegar al campamento y se hizo bola donde permaneció siete días para observar. En el último día, aprovechó que uno de los guardianes dormía para acercarse a la hoguera para meter su cola y, al ser descubierto, comenzó una persecución en la que resultó lesionado.
Envuelto en sangre y como pudo el tlacuache regresó con los animales que lo esperaban, aún en su cola logró entregar un tizón con el que lograron alimentar el fuego que les serviría, de esta forma fue llamado como héroe de la humanidad.
La leyenda completa la puedes leer aquí.