El cauce de los ríos Consolapa y Pixquiac mantienen su volumen a causa de la humedad del invierno, dicen vecinos de La Pitaya, del municipio de Coatepec.
Sin embargo, conforme se acerque la primavera y las altas temperaturas, no descartan que esos cuerpos de agua disminuyan sus afluentes como parte de la temporada de sequía y estiaje.
Manifiestan que el calor del pasado viernes, que superó los 34 grados en Xalapa, es apenas una muestra de lo que se aproxima.
"El calor podría ser más intenso y la falta de agua será peor; posiblemente durante la primavera no sea tan grave, pero cuando esté el verano los reclamos por la falta de agua no cesarán", dice Flor, vecina de La Pitaya.
Víctor, también vecino de esa zona, agrega que aún hay tiempo para prevenir el desabasto de agua, por lo que recomienda adquirir tambos o contenedores para almacenar y garantizar el abasto una vez que empiece la temporada crítica.
"La escasez es durante todo el año, pero se pone peor a partir de mayo; cada vez hay menos agua limpia y también hay quienes desperdician el agua limpia", sostiene.
El año pasado fue muy complicado por la sequía y el estiaje; la falta de agua fue uno de los mayores reclamos entre la población de Xalapa y sus alrededores.
Además, en esa temporada, los ríos Consolapa y Pixquiac se secaron y otras fuentes de agua disminuyeron drásticamente, señalan los vecinos.
Coinciden en que, a pesar de la escasez, no faltan aquellos que lavan autos, calles y banquetas con manguera; "el desperdicio es mucho y puede evitarse si se usaran cubetas".
Durante un recorrido realizado en esa zona, también se pudo ver que los ríos Consolapa y Pixquiac fluyen sin contaminación.
"La temporada de lluvias favorecieron para la recuperación de los ríos y luego llegaron los fríos, sin embargo, ahora hay que estar preparados para enfrentar los calores y por lo que se sabe aparentemente serán muy intensos y con menos agua", puntualizan.