La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba es uno de los tantos sitios atractivos que se pueden encontrar en la ciudad, sin embargo, más que un lugar de belleza, representa un espacio único e importante al resguardar cientos de especies en peligro de extinción.
Estos sitios representan una segunda oportunidad para varias especies silvestres al impulsar y promover su cuidado, además de que es posible la reproducción en cautiverio. Ubicados sobre la Reserva Animal del Paseo del Río Orizaba, aquí se encuentra una enorme cantidad de animales que representan y hacen por sí solos un llamado al ser humano: impulsar el cuidado a cada ser vivo.
- Te puede interesar: Cascadas congeladas: Clima de Veracruz deja maravillosa postal en el Pico de Orizaba
¿Qué especies se encuentran en la UMA de Orizaba?
De la mano de un gran equipo de personas preocupadas por el bienestar animal, el espacio cuenta con 900 animales entre los que se encuentran jaguares, tigres, cocodrilos, osos, monos araña, canguros, patos, hipopótamos, por mencionar solo algunas de las especies más llamativas.
El espacio brinda una segunda oportunidad a animales que han sido abandonados en malas condiciones, además de resguardar a todos aquellos que se utilizaban con fines de entretenimiento en los circos que se presentaban en la ciudad.
Algunos casos particulares que han llamado la atención es la incorporación de un enorme reptil de 3 metros con 20 centímetros. Bautizado como “Moreletti”, el ejemplar fue donado durante el año 2022 por el criadero Colibrí de La Antigua, Veracruz.
El conocido Paseo Animal del Río Orizaba consiste en un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros que se puede planificar desde diferentes rutas y por donde encontrarás a varias especies que han sido rescatadas.
Los animales ubicados se encuentran en lugares apropiados para cada uno de ellos y, usualmente, el recorrido es iniciado por la zona conocida como la ‘Estación de Salida del Teleférico’.
La reserva es única en el estado de Veracruz y aunque contempla un recorrido relativamente extenso, lo cierto es que es una oportunidad perfecta para recorrer y admirar aquellas bellas especies que se encuentran en el sitio.
¿Podría llegar la jirafa Benito a la UMA de Orizaba?
En los últimos meses se ha hecho viral el caso de Benito, una jirafa que llamó la atención de ciudadanos y activistas tras estar en la ciudad de Culiacán y posteriormente en Chihuahua en preocupantes y deplorables condiciones.
El ejemplar enfrentaba condiciones extremas como temperaturas de aproximadamente 40 grados o fríos de bajo cero. Para buenas noticias de muchos, Benito encontró un nuevo hogar ahora en el recinto Africam Safari de la ciudad de Puebla, sin embargo, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, dio a conocer una encuesta para todos los ciudadanos.
Junto con su imagen acompañada de la jirafa Benito, el post viene con el texto: “Te pregunto, ¿debo invertir y comprar a Benito para que esté en la UMA del Paseo del Río Orizaba?”. Con más de 1000 reacciones, la publicación ha divido opiniones entre todos los ciudadanos, pues algunos señalan que el sitio donde actualmente fue trasladado Benito es mucho mejor.
Sin embargo, varios orizabeños se han pronunciado por sí considerar traer a Benito a la UMA de la ciudad. Por otra parte, hay personas que critican la encuesta, pues consideran que los animales no son objetos que se pueden comprar para ser considerados únicamente como un atractivo.
Lo cierto es que la madrugada del pasado martes 23 de enero y tras un viaje de 32 horas, Benito llegó al parque de Africam Safari de Puebla donde es revisado por especialistas para poder adaptarlo al resto de ejemplares que se encuentran en el lugar.
¿Qué opinas de la llegada de Benito a Orizaba?