La Universidad Autónoma de Chapingo y la fundación Yépez y desarrollan un proyecto que permitirá restaurar la superficie forestal que ha sido dañada por plagas, enfermedades, sequía y tala excesiva en el estado, dice Ricardo Yépez Gerón, director de esa asociación ambientalista con sede en Nautla.
En entrevista, precisó que actualmente se llevan a cabo los estudios con especialistas para identificar las especies forestales que deberán ser introducidas en busca de recuperar la salud, la estructura y la función de esos ecosistemas.
- Te podría interesar: ¿Conoces los caballeros de la naturaleza? Te contamos dónde puedes encontrarlos
"La restauración es estratégica, pues no se trata simplemente de reforestar; se tiene que investigar qué es lo que provoca la degradación de los bosques para poder recuperarlos con las plantaciones adecuadas y resistentes", señala.
Durante octubre del año pasado, la fundación Yépez, la Universidad Autónoma de Chapingo, vecinos de Nautla y voluntarios de la organización civil Simi Planeta realizaron una jornada de reforestación inteligente en zonas deforestadas del pueblo ecoturístico de El Raudal y sus alrededores.
¿Con qué tipo de árboles van a reforestar?
Para lograr una debida restauración, se utilizaron plantas derivadas de árboles frutales resistentes a plagas, enfermedades y fenómenos naturales.
En esa zona, se destinaron alrededor de 15 mil plantas de nanche, jobo, guayabo y coco, entre otras endémicas de la zona tropical.
Desde entonces, el proyecto no ha cesado y se contempla aplicar en otras regiones de la entidad para restaurar áreas deforestadas.
Cuidado de la tortuga marina
Con relación a la temporada de arribazón de tortugas marinas, Ricardo Yépez Gerón señala que a la fecha han encontrado y protegido ocho nidos que estaban en zonas de riesgo en playas de Nautla.
En total, precisa, son 500 huevos de tortugas marinas, de la especie Lora y Verde, que son vigilados de manera permanente en espera del nacimiento de nuevas crías.
La temporada de tortugas marinas comúnmente tienen mayor actividad durante este mes, por lo que la fundación, con el apoyo de colaboradores, voluntarios y prestadores de servicios contribuyen para garantizar el cuidado y la preservación de esas especies consideradas en peligro de extinción, precisa.