En un mundo donde aumentan los precios de productos saludables, donde hay crisis climática y los suelos sufren sequía y contaminación, la agroecología y la soberanía alimentaria no son una moda, son temas prioritarios, declaran estudiantes de Xalapa interesados en una ciencia que a partir de este año tendrá la primera generación de doctorado en el país, impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías.
La comunidad estudiantil de la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural región Xalapa comparte en entrevista que la agroecología no es exclusiva de áreas rurales o periurbanas, “es algo que compete a todas las personas, de todos los lugares”.
- Te puede interesar: Saludable y orgánico: el huerto familiar que crece y ayuda a la tierra
Previo a la convocatoria de nuevo ingreso que emitirá el 12 de febrero la Universidad Veracruzana, invitan a conocer la relevancia de esta formación académica para hacer frente al futuro inmediato.
SIEMBRA Y HUERTOS, UNA APUESTA POR EL BIEN VIVIR
Laura Urbano Bravo opina que es fácil ver el aumento de enfermedades por productos de campos con uso excesivo de agroquímicos, del incremento de monocultivos, así como de cada vez más personas inmersas en el consumismo. Otros problemas mencionados son el cambio de uso de suelo y los monocultivos que acentúan los efectos del cambio climático, al favorecer la degradación de los suelos.
En ese sentido, Laura Urbano manifiesta que se debe fomentar y animar a las personas a tener herramientas para huertos urbanos, escolares y comunitarios, en una apuesta por el buen vivir y el cambio a nuevos hábitos y cotidianidades.
La licenciatura que ella cursa “busca generar conocimientos y saberes, así como propiciar el acercamiento con las comunidades indígenas, rurales y urbanas, para lograr miradas sustentables que busquen el buen vivir”.
Subraya que incluso la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), enfatiza en la transición a una producción agroecológica de alimentos. Y es que de acuerdo con estudios, “las unidades de producción de pequeña escala proporcionan funciones vitales para la humanidad”.
Beneficios de la agroecología y soberanía alimentaria
Entre los beneficios nombrados están:
- Producción de alimentos
- Generación de agua y aire
- Mantenimiento de la biodiversidad
- Creación y mantenimiento de conocimientos y una gran cultura
VOLTEAR A VER AL CAMPO
Andrea Maldonado Bandala coincide en que la licenciatura en la cual está inscrita es uno de los caminos a seguir para voltear a ver las raíces, para sembrar y para cultivar.
Maldonado Bandala detalla que actualmente, en la LASA, son aproximadamente 80 estudiantes de tres generaciones; salen una semana al mes a campo para extraer conocimiento pero, al mismo tiempo, hacer retribuciones para aprender todos.
El grupo donde lo mismo hay jóvenes que personas adultas con estudios profesionales previos o personas de la comunidad sorda, hay quienes trabajan en La Orduña, en Jalcomulco y en Tonalaco, Xico, por mencionar algunos lugares.
Reiteran el llamado a conocer la agroecología y estudiarla profesionalmente, sobre todo en las ciudades donde, apuntan, crece la visión del consumismo y hábitos poco saludables.
Además de la licenciatura, actualmente está vigente la convocatoria nacional al Doctorado en Ciencias en Agroecología, iniciativa de nueve centros públicos de investigación y el Conahcyt.
El posgrado está planteado para responder a la necesidad de “nuevas formas de interacción con las instituciones académicas y con los diferentes actores de la sociedad, que permitan estudiar, generar y acompañar los modelos de transición hacia la agroecología”.
Está la puntualización de que deben ser modelos ecológicamente robustos, económicamente viables, socialmente justos y culturalmente apropiados.
Este programa se encuentra en proceso de registro en el Sistema Nacional de Posgrados, un reconocimiento que se prevé facilite la gestión de becas por parte del propio Consejo.
Agroecología se mantendrá entre oferta educativa de la UVI-Xalapa
Tras manifestaciones por dos días consecutivos, la toma de la Universidad Veracruzana Intercultural Xalapa y el apoyo de académicos, la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) seguirá como una opción de formación académica de la Universidad Veracruzana.
Fueron estudiantes los que informaron que en diálogo con autoridades y docentes de la máxima casa de estudios del estado, se acordó suspender la pausa a este programa que había sido anunciada la mañana del 8 de febrero por parte de Daniel Bello López, director general de la UVI de la capital del estado.
Con esta respuesta, ofrecieron una disculpa por las molestias ocasionadas y externaron su gratitud por el apoyo de académicos, productores y comunidades de las distintas sedes de la UVI.
Aunque el punto más importante ya fue resuelto, puntualizan que la reunión continúa en Rectoría-UV pues la permanencia del programa es solo una de las demandas cubiertas; aún hay puntos por resolver o mediar entre las distintas partes.
Previamente, Humberto Hernández Eslava, coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede regional Xalapa, se pronunció a favor de que la Licenciatura en Agroecologia y Soberanía Alimentaria (LASA) continúe en la oferta de programas de la Universidad Veracruzana y aseguró que la “pausa” para este programa, fue una decisión “unilateral y sin fundamento”.
Al apoyo se sumaron directores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) quienes solicitaron al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, a respetar la normatividad universitaria, consultar a los actores afectados y buscar consensos con la comunidad estudiantil ante la decisión de que la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria ya no sea impartida en la sede de Xalapa.
A través de un comunicado, los exdirectores Sergio Téllez Galván, Shantal Messeguer Galván, Lourdes Budar y Gunther Dietz, indicaron que dicha licenciatura es un referente de la educación superior con pertinencia cultural y lingüística para toda América Latina.