De acuerdo con artículo de investigación publicado en la revista científica “PhytoKeys”, después de 20 años, en una exploración botánica en el municipio de Tlacolulan, fue descubierta una nueva especie del género Valeriana (“Caprifoliaceae”) en México.
El hecho, apunta, es motivo de celebración pues la “Valeriana rudychazaroi” se caracteriza por ser la primera especie epífita del género en el mundo que “puede vivir en otra planta o árbol”. La especie encontrada habita un encino en el estado de Veracruz.
La publicación de origen búlgaro, con acceso abierto para divulgar temas de botánica y taxonomía, detalla que el descubrimiento en bosques nubosos del centro de la entidad se atribuye a los científicos Miguel Cházaro Basáñez, a Pablo Carrillo Reyes y David Jimeno Sevilla.
En el artículo en idioma inglés, autoría de los investigadores Antonio Francisco Gutiérrez, Miguel Cházaro Basáñez y Rodrigo Carral Domínguez, apuntan que las especies de Valeriana que se conocían solo eran hierbas, arbustos, árboles pequeños y enredaderas.
La primera especie epífita del género, explican, se conoce y describe a partir de muy pocos especímenes en la localidad y ya tiene catalogación a partir de su evaluación de la conservación.
La especie fue clasificada “en Peligro Crítico”, de acuerdo con los Criterios de la Lista Roja (el espectro más amplio posible de especies según su riesgo de extinción).
Exponen también que las especies mexicanas morfológicamente más similares a la valeriana epífita de estudio son las enredaderas “Valeriana naidae” y “Valeriana subincisa”.
Aunque el botánico xalapeño Miguel Cházaro Basáñez ya no pudo ver la publicación del artículo, pues falleció el pasado mes de abril, destacan su labor como expedicionista científico, pues durante una década realizó constantes recorridos al cerro de la Magdalena, en Tlacolulan.
Esta zona, además de la “Valeriana rudychazaroi”, sobresale por el hallazgo de distintas especies endémicas y, de las epífitas en general, otro grupo de científicos advierte del saqueo con fines comerciales
“Ese es otro aspecto que afecta a las comunidades de epífitas, ya que plantas completas y casi siempre en floración, de orquídeas y bromelias, así como algunas otras de pteridofitas, son vendidas en los mercados locales o en las calles de diversas localidades del estado”, exponen.
Para conocer más detalles, el artículo completo está disponible en el documento titulado PhytoKeys.