Con la premisa de que quien no siente empatía por otros seres vivos tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas, el biólogo Órlik Gómez García convoca a respetar a los animales y contribuir a su cuidado y conservación.
Luego de dar a conocer la muerte y mutilación de habitantes del área de vuelo del Mariposario Siwiní del Instituto de Ecología (Inecol), declara en entrevista que se restringirán las visitas por unos días, con el fin de tener nuevos ejemplares.
“Nosotros, como seres humanos, tenemos que ser respetuosos con la vida animal, por pequeña que esta sea, si no, caemos en temas de vandalismo, en crueldad hacia los animales, y es un delito”, enfatiza.
En mensaje a responsables de la crianza de niñas y niños, los exhorta a estar vigilantes y les recuerda que los actos más terribles a otras personas inician con la crueldad hacia los animales, hacia los más indefensos.
Mariposario Siwiní en Xalapa
En el área, donde todo parece indicar fue vandalizada al no haber rastros del ingreso de algún animal, unas cuantas mariposas vuelan de una planta a otra, en un jardín de polinizadores sin daños a las hojas, tallos o flores.
Mientras algunas continúan en el disfrute del sitio creado especialmente para ellas, todavía hay rastros de aquellas que fueron víctimas: alas, cuerpos, mariposas sin patas o sin antenas.
“Encontramos numerosos restos, exagerado, incalculable; un animal no caza en tal número. Todo parece indicar que fue vandalismo, y si es vandalismo, fueron personas”, declara el científico al recordar lo ocurrido el pasado 1 de diciembre.
No hay más detalles porque no cuentan con sistema de videovigilancia, sin embargo, lo ocurrido a la entrada del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero les lleva a hacer un llamado a los visitantes.
“Se trata de un sitio para la educación de chicos y grandes, para que sepan que las mariposas son un grupo de insectos polinizadores de cuya acción depende nuestra alimentación cotidiana”.
Al perder tal número incuantificable de mariposas, se pierde una generación completa y varios meses de trabajo de los encargados del “Laboratorio de cría”, explica.
“Ellos van por las hojas con huevecillos y dejan que las orugas se alimenten; después se hacen pupa (capullo) y cuando son adultas, son liberadas en el área de vuelo”.
Órlik Gómez anota que las mariposas del Siwiní no conocen depredadores, viven en un ambiente controlado, tranquilo, donde no aprenden a defenderse, por lo cual sí es muy desconcertante que sin el menor escrúpulo las hayan matado.
- Vuelve a leer: Veracruz no protege sus Áreas Naturales; expertos denuncian que recursos son limitados
Recuperación
Luego de los daños ocasionados, hay una etapa de recuperación y trabajo con el “pie de cría” para poder liberar nuevos ejemplares; el objetivo, desde 2015, es que los visitantes conozcan el ciclo de vida de estos insectos.
La gente puede ver cómo liban el néctar las mariposas y sus distintos patrones de color. Es un espacio pensado en la educación, sensibilización y aprendizaje.
Ahora, los encargados buscarán también crear conciencia acerca de la labor de académicos y apicultores para exhibir a las mariposas.
Hay convocatoria para visitar el Jardín Botánico y, en unos días, nuevamente el Mariposario. Habrá nuevas medidas para que el patrón no se repita.
Este sitio surgió y se mantiene con el propósito de que los visitantes puedan conocer las mariposas nativas del bosque mesófilo de montaña y que sea un generador de conocimiento, a partir del cual se puede publicar en revistas especializadas.
- Te puede interesar: "El medio ambiente no es un lujo, es una necesidad"; activistas critican presupuesto para 2025
A lo largo de nueve años, ha sido sede de charlas de divulgación, de visitas de estudiantes con temas específicos sobre polinizadores, de talleres para crear mariposarios propios o jardines de polinizadores. Han salido ya tres tesis.
Una vez restablecidas las visitas, su horario es el mismo que el del Jardín Botánico, de 9 a 17 horas, en carretera antigua a Coatepec núm 351.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓