En su forma “coloquial” de nombrarlo, las personas lo conocen como Tlaconete, cuyo nombre real es Salamandra; si este animalito hablara seguramente no creería las historias que se dicen de él.
En tu familia o entre amigos han escuchado que “Los tlaconetes se te pueden meter al cuerpo y hacer su nido ahí” o quizá “Cuando vayas al campo ten cuidado con los tlaconetes” e incluso que pueden embarazar a una mujer, bueno todo eso es completamente falso.
Te puede interesar: Del billete a las monedas; ajolote gana fama por centenario de Zoológico mexicano
Según indica la Dirección de Comunicación de Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV), son solo mitos que se han transmitido de generación en generación, pero ahora que las salamandras están expuestas durante esta temporada de lluvias y posiblemente encuentres alguna en tu patio o jardín queremos desmentir algunos mitos sobre ellas para que no las lastimes la próxima vez que encuentres una.
Para empezar son completamente inofensivas, de hecho, puede ser una gran aliada del ser humano; si odias los piquetes de mosquito y el zumbido en tus oídos te comentamos que este insecto es la principal fuente de alimentación de las Salamandras.
Los “tlaconetes” y en general todos los anfibios ayudan a controlar su población para que no se conviertan en una plaga, de acuerdo con la UV. Por otro lado, su sensibilidad con el ambiente te dará una señal de que si ellos habitan en la misma zona que tú ¡Entonces estarás a salvo! Esto debido a su bioindicador, el cual sirve para saber qué tan saludable es el lugar que habitan.
La piel de estos anfibios es lisa, no tienen pelo, escamas ni tampoco plumas, sin embargo, su piel está cubierta por una capa de mucosa para mantenerla húmeda.
¿Qué mitos existen sobre los tlaconetes o salamandras?
Este animalito fue famoso gracias a la película “Matilda” de 1996, donde la pequeña genio y su grupo de amigos rescatan una luego de una excursión, pero con el paso del tiempo se han generado algunas historias “terroríficas” sobre la especie que a continuación explicaremos:
Al menos en nuestro país, ninguna salamandra es venenosa, no obstante, sí existen algunas especies ligeramente tóxicas en Europa y en países como China, aún así ninguna es nociva para los humanos pues simplemente forma un mecanismo de defensa por parte del animal.
Los tlaconetes no embarazan a las mujeres, de hecho ni siquiera son capaces de introducirse en un cuerpo humano.
Te puede interesar: Anfibios de Veracruz enfrentan una nueva amenaza, te contamos [Galería]
Como mencionamos anteriormente esta especie es indicadora de una buena calidad de hábitat, por lo que es un mito que se trate de fauna nociva y debas erradicarlos, al contrario debemos cuidarlas porque actualmente se encuentran en peligro de extinción.
En cuanto a anfibios y por el desconocimiento de la población aproximadamente 122 especies se han extinguido desde 1980 y por lo menos 43 por ciento están disminuyendo.
“En México hay 87 especies en riesgo y de estas, 68 son nativas del país, además de 24 especies amenazadas y tres en peligro de extinción, el resto están bajo alguna protección especial” señala la UV.
Veracruz tiene la fortuna de contar con 20 especies exclusivas de la región, lamentablemente casi todas las especies de salamandras se encuentran en alguna de estas categorías de riesgo.