"Esto es un ecocidio", señalan ciudadanos por tala de árboles en Xalapa

De acuerdo a vecinos, el derribo de árboles se realizó durante la noche y en la madrugada, a fin de que no hubiera manifestaciones o algún acto que pudiera intervenir

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 18 de julio de 2023

Vecinos de la zona aseguran que cuando se realizó el derribe de árboles no había representantes de la obra o autoridades responsables para dialogar | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Ambientalistas y ciudadanos realizaron una clausura simbólica del paso vehicular que se construirá en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center, zona en donde la empresa responsable de la misma comenzó a talar árboles durante la noche y madrugada de este martes. Se contabilizó el derribe de más de 30 árboles.

Esta obra forma parte del Plan B de Movilidad para Xalapa e incluye el derribe de 64 árboles endémicos de la capital veracruzana, algunos de ellos con una antigüedad de más de cuatro décadas.

Para dar inicio a la obra, integrantes de la empresa y trabajadores ya se han instalado en la avenida. A la altura de la calle Leopoldo Kiel ya se colocó la maquinaria y los materiales con los que se comenzará a construir el paso vehicular.

Incluso ya fueron colocados baños para el uso del personal, mismo que se puede ubicar de manera rápida por el chaleco y casco que portan cada uno de los trabajadores.

Dos cuadras más adelante, a la altura de la calle Félix Z. Licona los vecinos se colocaron y pusieron una lona con el texto: "Alto al ecocidio, no a la tala de 64 árboles, obra clausurada".

En el sitio fueron colocadas barras de seguridad y conos para evitar accidentes y como medida de prevención a los automovilistas que circulan por la zona.

El número de carriles se redujo de cuatro a dos, por lo que se pide a los conductores manejar con precaución.

¿Cómo ocurrió el derribo de los árboles?

De acuerdo a los vecinos de la zona, las actividades comenzaron a realizarse durante la noche y en la madrugada, a fin de que no hubiera manifestaciones o algún acto que pudiera intervenir en la tala de los árboles.

Pese a que los vecinos de la zona y ambientalistas, según lo dado a conocer por Isabel Rincón, una de las manifestantes, llegaron al lugar minutos después de que la tala empezara, los trabajadores no se detuvieron.

El pasado 9 de julio se reunieron las firmas de más de 300 ciudadanos, las cuales fueron presentadas para solicitar un amparo colectivo, a fin de detener la obra | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En su declaración, mencionó que incluso los trabajadores trataron de impedir que se manifestaran o trataran de evitar la tala de los árboles.

"Los árboles caían de un lado y otro sin parar, los trabajadores cortaron y machetearon, no había señalamientos, no se tuvo la precaución", dijo.

Aseguró que cuando se realizó el derribe de árboles no había representantes de la obra o autoridades responsables con quienes se pudiera dialogar.

"Los trabajadores no tenían casco, no contaban con protección, les preguntamos sobre las autoridades responsables, sobre la presencia de Protección Civil y nadie nos respondió, nadie se hizo responsable y nadie nos brindó una respuesta clara o precisa", expresó.

Recordó que ayer se manifestaron en palacio municipal para exigir la cancelación de la obra; sin embargo, las autoridades buscaban que solo un grupo de cinco representantes ingresara a establecer un diálogo, lo cual fue rechazado por los manifestantes.

Ambientalistas han señalado que permanecerán en la zona hasta que se tenga una respuesta de parte de las autoridades | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


¿Qué sucederá con los ambientalistas?

"Le pedimos al alcalde que se hiciera una reunión pública, donde se informara y se tomara en cuenta la opinión de los pobladores y de especialistas, ambientalistas, ecologistas, lo cual no fue posible, pero nunca nos imaginamos que harían esto", expuso.

Destacó que permanecerán en la zona hasta que se tenga una respuesta de parte de las autoridades.

El pasado 9 de julio se reunieron las firmas de más de 300 ciudadanos, las cuales fueron presentadas para solicitar un amparo colectivo, a fin de detener la obra.

¿Qué han dicho autoridades sobre la obra y el derribo de árboles?

Ese mismo día el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista aseveró que la obra cuenta con la autorización de la Semarnat y para remediar las afectaciones se plantarán más de 300 árboles.

De la misma forma, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez reconoció que habría una tala de árboles en la zona, por lo que, aseveró, se están analizando las acciones de mitigación.

El pasado domingo 16 de julio, el mismo grupo de vecinos que hoy se manifiesta realizó una protesta en la misma zona en rechazo a la tala de árboles.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista aseveró que la obra cuenta con la autorización de la Semarnat | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Ayer, se manifestaron en el ayuntamiento de Xalapa para pedir la cancelación de la obra y un diálogo abierto, pero no hubo respuesta.

¿En qué consiste el paso vehicular?

De acuerdo con el proyecto que fue presentado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, el paso vehicular forma parte del Plan B de Movilidad para Xalapa, mismo que también incluye el puente que se está realizando en la zona de Las Trancas.

El paso vehicular de la Avenida Lázaro Cárdenas se construirá frente a la zona de la plaza Urban Center y se contemplaba que las acciones iniciarán el pasado mes de junio, por lo que en el sitio ya se encuentran letreros con información de la obra, la cual se estima que concluya el siguiente año.

Algunos de los árboles tienen una antigüedad de más de cuatro décadas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La obra de Las Trancas, que inició el pasado 13 de abril, durará entre seis y siete meses, mientras que el puente que se proyecta para la zona de la plaza Urban Center puede durar hasta 10 meses.

Ambas obras estarán a cargo de empresas de Veracruz y la inversión será de alrededor de 200 millones.

Asimismo, se contempla la realización de obras independientes como es el caso de la ampliación de La Araucaria hacia Las Trancas y de Murillo Vidal hacia Lázaro Cárdenas que también está previsto realizarlas este año.