La deforestación es uno de los principales factores que favorecen a los escurrimientos de agua de lluvia y con ello la crecida de ríos en agravio de poblaciones, tal como ocurrió en esta temporada en el sur de la entidad, en esto coinciden el biólogo y presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez y el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.
En entrevista, el biólogo Graciano Illescas Téllez agrega que también el deshielo de los casquetes polares, como parte de los efectos del cambio climático, ha provocado el aumento del nivel del mar, lo que más adelante podría generar mayores afectaciones a municipios y comunidades costeras.
Los municipios que más sufren de inundaciones, según información oficial, son Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Minatitlán Alvarado y Tuxpan, Veracruz y Boca del Río.
Detalla que en el caso de Minatitlán, al no haber suficiente masa forestal en partes altas los escurrimientos de agua se van directamente a ríos, arroyos y lagunas, para aumentar sus niveles notablemente. Además la capacidad de infiltración a los mantos freáticos es reducida drásticamente ante la falta o reducción de áreas verdes.
En Tlacotalpan, señala, las inundaciones suelen ocurrir debido a que ese municipio se encuentra en la cuenca baja del Papaloapan, a unos cuatro metros por debajo del nivel del mar.
Otro factor que puede favorecer a las inundaciones se encuentra en los excesos de agua residuales, que no son captados adecuadamente y que incluso pueden tener contaminantes en agravio de la salud.
- También lee: 17 municipios afectados por deslaves e inundaciones; en Minatitlán más de 3 mil familias sin comida
El deshielo de los casquetes polares puede advertirse en Veracruz con el incremento del nivel del mar. El litoral veracruzano es de 745 kilómetros y de acuerdo con los estudios más recientes, el mar ha crecido alrededor de nueve centímetros tan solo en las costas de la entidad.
Lluvias y huracanes son más intensos
La contaminación afecta y genera que el calentamiento global vaya en aumento, al grado de que la naturaleza se manifieste a través de fenómenos meteorológicos más severos, señala el activista e integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.
En el caso de las lluvias, tormentas y huracanes, dice que su intensidad ha llegado a causar inundaciones en lugares en donde antes no se registraban. "El ciclo del agua tiene que ver con la evaporación de los océanos, entonces a mayor calentamiento hay mayor evaporación y a mayor evaporación hay una mayor fuerza de las lluvias, de los huracanes, de los ciclones, de las trompas y de los monzones", señala.
Añade que los ríos están contaminados con desechos sólidos y no dejan de ser utilizados como tiraderos de basura. Incluso, manifiesta que "con este calentamiento global vamos a ver próximamente lluvias tan intensas como las que vimos aquí, en Veracruz y en España".
También dice que la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el petróleo y la gasolina, además de la contaminación, es imparable.
Las inundaciones en municipios del sur de la entidad, principalmente en Minatitlán, pueden ocurrir más adelante, incluso en otros lugares, pues a causa del calentamiento global además de que los fríos estarán fuertes, alerta.
“Veremos nevadas en donde no nieva y lluvias en donde no llovía intensamente (...) Hay georadares, hay drones, hay información satelital, información del tiempo todos los días que ofrece el gobierno federal y estatal a los municipios, pero a nadie le preocupa este tipo de cuestiones relacionadas con la naturaleza", puntualiza.