En las últimas tres décadas en Xalapa cambió la forma de pensar de las personas sobre adquirir objetos de segundo uso. Antes les daba pena acercarse a puestos donde se vendían cosas usadas, “ahora hay una mayor aceptación y hasta se puso de moda comprar discos de vinilo, cámaras fotográficas o utensilios de cocina que las familias venden porque ya no les sirven a ellos, pero que otros puedan utilizar o como adorno”, señala Eligio Vázquez Toral, propietario del Bazar “El niño xalapeño”.
En este sitio se venden cámaras fotográficas, radios, ropa, calzado, copas, jarras, vasos, vajillas, cuadros, chamarras, teteras, cafeteras, televisores, discos de vinilo, películas en video, adornos de porcelana, relojes, cinturones y lámparas, entre otros.
Te puede interesar: Bellas pero caras: precio de flores se elevó hasta 50% en Xalapa
¿Cuál es la misión de El niño xalapeño?
Eligio expone que hay un mercado permanente de cosas usadas en la ciudad. Explica que la misión de su negocio no es el reciclaje, sino la reutilización de cosas que para muchas familias fueron importantes y no quieren desechar.
Agrega que muchas de las cosas que vende significaron mucho para las personas. “Es por eso que las pongo al alcance de las personas a un precio razonable o justo, son objetos que pueden utilizarse para adornar las casas, negocios, cafeterías o pequeños bares".
Asimismo, pueden comercializarse a través del intercambio o la consignación. Cuando las personas tienen una remesa de artículos que no ocupa, pueden dejarlos a la venta en vez de tirarlos, “y pueden obtener recursos”.
Comenta que en pequeños negocios como cafeterías y bares se colocan objetos antiguos que son adornos muy apreciados por la clientela “y que nosotros les vendemos”.
Indica que hay personas que acumulan objetos a los que les tienen cariño porque son un recuerdo, pues esos artículos son los que mejor se venden, “aunque sí hay quienes los tiran a la basura, pero ha cambiado y más buscan venderlos y así sacar un poco de dinero”.
"Lo que a muchos ya les sirve, siempre hay alguien que paga por eso porque les da un uso, como es el caso de cafeteras, teteras, copas, vajillas con muchos años, pero que pueden ser útiles”.
En su caso venden muchos objetos que pueden ser llamados antigüedades, “que hay quienes venden caro, pero aquí no es la misión, sino darle a los cosas con años de uso, una nueva vida, no venderlos caros”.
Vuelve a leer: ¿Has probado el jugo de caña? Jarochos se refrescan con bebida
Este tipo de negocio, como el suyo, dice que se ayuda a personas que buscan cosas que otros tiran y se les compra a un precio justo.
Durante la pandemia se apoyó a quienes traían objetos que otros tiraron porque al final otros sí pueden usarlos
La actividad que realizan quienes recolectan objetos usados debe ser revalorizada porque ayudan a no contaminar más al planeta, independientemente de que tiene una meta económica.
¿Qué es lo que más se vende en El niño xalapeño?
Lo que más vende en su comercio, dice que los jóvenes buscan los discos de artistas que se ponen de moda porque se mueren, principalmente de rock, pero también de los años 70 y 80. Los precios de discos viejos pueden ir desde 10 pesos hasta 250 los que están en mejores condiciones.
En el caso de estudiantes, muchos del área de artes, buscan cámaras fotográficas de rollo, “porque las utilizan en sus clases y llegan a buscarlas a este negocio”.
Las mujeres en general buscan comprar copas, vajillas y adornos de porcelana, platos y todo lo que se puede reutilizar de la cocina o revistas de moda y cocina.