Xalapa, Ver.- La Atenas Veracruzana es una de las principales ciudades de Veracruz que cuenta con un archivo histórico impresionante, en donde se puede descubrir varios datos que te sorprenderán.
Si naciste o radicas en Xalapa, debes saber que la ciudad ha sufrido varios cambios en su estructura arquitectónica con el paso de los años. Afortunadamente todavía podemos caminar por el centro histórico y apreciar casonas con fachadas de estilo colonial, porfiriano y otras con sus techos de teja y doble altura.
Te puede interesar: Ágora de la Ciudad, testimonio del pasado colonial de Xalapa
Pero un referente de la capital veracruzana es el parque Juárez, un espacio de recreación para chicos y grandes en donde todos los fines de semana se puede apreciar a familias enteras disfrutar de sus pasillos o sentados en sus bancas disfrutando de la sombra que regalan los imponentes árboles que ahí se encuentran.
Ahora bien el tener archivos históricos nos permite, y a las nuevas generaciones, conocer cómo eran estos espacios públicos originalmente.
¿En el parque Juárez existió una biblioteca y un acuario?
Y para muestra un botón, pues en el grupo de Facebook “Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión” se ha encargado de descubrir imágenes realmente históricas y sorprendentes de cómo era Xalapa en sus inicios.
Y fue precisamente en días pasados que posteo una fotografías del parque Juárez y para sorpresa de muchos, sobre todo de las nuevas generaciones se conoció que en este lugar existió una biblioteca y un acuario.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En la fotografía se puede apreciar como en donde actualmente se encuentra la entrada al viaducto, antes eran unas escalinatas, y a la mitad de ellas se encontraba un cuarto que en su momento fue utilizado como una biblioteca llamada “Rafael Valenzuela”.
Te puede interesar: ¡Para este frío! No sólo uno, existen más de seis tipos de ponches; van recetas
Posteriormente el espacio fue utilizado para instalar un acuario, en donde los ciudadanos podrían apreciar grandes peceras con especies de peces de varios colores y tamaños.
Así que ya lo sabes, ahora que visites este espacio representativo de Xalapa observa bien y podrán usar la imaginación para recrear cómo era antes esta parte del parque. También en otra zona del mismo parque antes se contaba con un pequeño lago en donde había patos. Y lo que ahora es la salida del viaducto también era un acceso al parque.
Si quieres conocer más sobre las modificaciones que ha sufrido el parque Juárez con el paso del tiempo puedes visitar el archivo histórico municipal ubicado en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Clavijero, donde seguramente te sorprenderás.