La minúscula República de San Marino, un enclave en el territorio italiano, se dotó el viernes pasado del primer jefe de Estado abiertamente homosexual del mundo, un hecho que los activistas calificaron de "histórico".
Paolo Rondelli es uno de los "dos capitanes regentes", elegidos por sufragio indirecto, que van a dirigir este micro-Estado de apenas 34 mil habitantes, durante los próximos seis meses como lo marca la tradición.
En su cuenta Facebook, Rondelli afirmó: "Probablemente seré el primer jefe de Estado del mundo perteneciente a la comunidad LGTB+".
Marco Tonti, responsable de la asociación Arcigay en Emilia Romaña, la región italiana en la que San Marino está enclavado, calificó este acontecimiento como “histórico".
"Es el primer jefe de Estado abiertamente homosexual y activista por los derechos de la comunidad LGTB+", dijo. "Hay precedentes entre los jefes de gobierno y ministros, pero es una primicia mundial para un jefe de Estado", agregó.
En efecto, varios gobiernos son o han sido dirigidos por personalidades declaradas homosexuales, entre ellas Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo desde 2013, y la islandesa Johanna Sigurdardottir (2009-2013).
Los políticos italianos participaron el viernes en la toma de posesión de los dos capitanes regentes, entre ellos la ministra de Justicia Marta Cartabia y la senadora Monica Cirinnà, famosa en la península por su compromiso con los derechos de la comunidad LGBT+.
Rondelli es "un hombre de inmensa cultura y de gran experiencia diplomática y política. Ha luchado por los derechos de las mujeres y las personas LGBT+ y no solamente en San Marino", escribió Cirinnà en su cuenta de Facebook.
"Es un día histórico que me llena de alegría y orgullo porque Paolo Rondelli será, a partir de hoy y durante los próximos seis meses, el primer jefe de Estado del mundo perteneciente a la comunidad LGTB", añadió.
Político y activista
Paolo Rondelli nació en 1963 y en 1990 se tituló como ingeniero químico en la Universidad de Bolonia.
Posteriormente se desempeñó como embajador de San Marino en los Estados Unidos, donde presentó sus cartas credenciales al entonces presidente George W. Bush, el 25 de julio de 2007.
El político y activista de la comunidad LGBT+ ostentó dicho cargo hasta 2016 y posteriormente ejerció como embajador ante la Unesco hasta 2019.
Ese mismo año fue elegido como miembro del Gran Consejo General de San Marino, antes de ser elegido como uno de los dos Capitanes Regentes de dicho micro-Estado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️