La adquisición de imágenes o amuletos de buena suerte comúnmente se realiza por gusto y no han desplazado a las que representan al catolicismo, dice la comerciante Ana María Ortiz.
Entrevistada en su puesto ubicado en los bajos del Edificio Nachita, en esta ciudad, señala que en Xalapa hay quienes prefieren imágenes de Buda, trolls o de la diosa de la fortuna Abundia para tenerlas como objetos o artículos simplemente decorativos.
¿Qué imágenes religiosas son las más vendidas en Xalapa?
Mientras tanto, las imágenes de ángeles y santos son adquiridas por personas que les tienen fe. "Hay quienes si adquieren budas o Trolls con la intención de atraer buenas suerte, dinero y salud, pero son pocos", señala.
La venta de imágenes religiosas supera en más de un 90% a la de los amuletos, pues insiste en que el catolicismo está muy por encima de las demás creencias.
Durante la entrevista, hubo varios interesados que se acercaron a Ana María Ortiz para preguntarle por los precios de imágenes católicas y uno que otro por las demás de origen japonés, indio, nórdico y de la antigua mitología romana. "Son artículos de espiritualidad, provenientes de diferentes culturas y que aquí, en México, hay quienes adoptan esos símbolos de prosperidad y de abundancia", según ella.
¿Qué amules son comprados por los xalapeños?
También manifiesta que hay quienes buscan un ser superior y recurren a Budas y a la diosa Abundia en busca de prosperidad y salud. Sin embargo, destaca que son mucho más aquellos que se encomiendan a los arcángeles y a los santos, en lo que se refiere al catolicismo.
Otros amuletos que suelen adquirir son las piedras de cuarzo, al ser consideradas como energéticas o protectoras. Entre las creencias se dice que esas piedras repelen las malas energías y que atraen las buenas vibras.
- Te puede interesar: Hoy es el "08/08" y se abre el Portal del León ¿Qué significa?
"Esas piedras son parte de la naturaleza y tenerlas cerca nos ayuda a conectar con ella y con la espiritualidad", manifiesta.
Sin embargo, durante los dos años que lleva dedicados a la venta de esos artículos, reitera que se ha percatado de que "el catolicismo tiene más fuerza; las imágenes de 'La última cena' se la llevan mucho y también de arcángeles".
Incluso, asegura que hace poco le compraron una imagen de San Judas Tadeo de gran tamaño, lo que demuestra la fe de los creyentes.
Mientras tanto, las figuras de budas, trolls, elefantes indios y de Abundia son adquiridas en menor cantidad y en piezas pequeñas. Incluso, según ella, "la mayoría las adquiere como adorno", pues las imágenes religiosas se encuentran muy por arriba.