Culto a la Santa Muerte, más fuerte que nunca en Xalapa

Culto no debe pensarse solo sobre migrantes o narcos, ya es familiar, asegura investigadora UV

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 18 de agosto de 2023

Movimiento cobró mayor fuerza después de la pandemia | Foto: Ricardo Martínez/Diario de Xalapa

El culto a la Santa Muerte crece en Xalapa y en 2023 los adeptos son personas de todas las edades, aseguran líderes consultados, quienes coinciden en que de por sí había un rápido crecimiento pero después del confinamiento por Covid-19, el movimiento cobró mayor fuerza.

A solo unos días de celebración con misa programada para el 19 de agosto en el altar "Manantial y Arena", donde además habrá participación de mariachis y varios grupos del género norteño, festejan que haya más libertad de culto.

Apuntan que las redes sociales también ayudan a aumentar el alcance y ejemplifican con la transmisión en vivo de bautizos y oraciones dominicales desde adoratorios y altares de la capital del estado.

Lo mencionado por Carlos y Raúl Azamar también tiene referencias académicas de profesionales de la antropología, quienes lo estudian en el marco del sistema de creencias.

En Xalapa hay altares dedicados a la muerte | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

¿Qué opinan investigadores de la UV sobre el culto a la Santa Muerte?

Guadalupe Vargas, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, destaca que “el culto es tan amplio que no debe pensarse que sea exclusivo de migrantes, narcos o malhechores. Es un culto familiar”.

Al respecto, el investigador Felipe Gaytán Alcalá puntualiza que no se trata de una exaltación de la muerte sino de una búsqueda para sobrellevar el presente.

“Conscientes de las amenazas del entorno, la violencia, inseguridad e incertidumbre que anulan su seguridad ontológica y su cotidianidad, las personas buscan refugio en un culto que les provee una supuesta seguridad en el presente”.

Añade que durante mucho tiempo se creyó que sólo aquellos que viven al límite de su vida profesaban tal creencia pero en los tiempos actuales está presente en distintos grupos y niveles socioeconómicos.

Lo anterior lo enfatiza la investigadora Claudia Reyes Ruiz, quien señala la diversidad de clases sociales, económicas y culturales; personas que piden amor, protección, suerte, salud y dinero, por medio de prácticas de índole religiosa de oración y rito. Anota que a la “Niña Blanca” no se le piden milagros sino favores.

¿Qué dicen las cifras del Inegi sobre la libertad de cultos?

El sistema de creencias, dicen los especialistas, tiene cambios significativos en los últimos tiempos. Lo anterior se observa en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que indican una disminución se seguidores de la religión católica.

Lee más: La fe en Cristo garantiza la destrucción de toda esclavitud: Arquidiócesis de Xalapa

De 2010 a 2020, según el Inegi, el porcentaje de personas católicas disminuyó de 78.7 por ciento a 75.1 por ciento, mientras que las protestantes subieron de 9. 2 a 14.8 por ciento. En tercer lugar se ubican las personas sin religión que alcanzan el 7.9 por ciento.

En este contexto, en Xalapa, las personas seguidoras de la Santa Muerte se preparan para la celebración en la colonia Herón Proal, uno de los muchos lugares de la ciudad donde las reuniones, dicen los líderes, son cada vez más concurridas para realizar rosarios y ceremonias de agradecimiento.

Santa Muerte cada vez tiene más adeptos | Foto: Ricardo Martínez/Diario de Xalapa