Para quienes disfrutan de recargar energía con los rayos de sol en el día del equinoccio de primavera, en Xalapa no se presta el clima, ya que hasta el momento el clima ha estado lluvioso y brumoso.
La cima y senderos del Cerro de Macuiltépetl que es el lugar a donde acuden quienes buscan vibras positivas, han estado prácticamente vacíos este día cuando de manera oficial inició la primavera.
El monumento en forma de pirámide de esta área verde, que cada año es visitada por xalapeños para realizar rituales de esta fecha, se pudo observar solitaria cerca del mediodía. En esta ocasión, no llegaron los grupos de personas que cada año suben a la pirámide que se encuentra en la parte alta de este parque ecológico.
Este sitio que es el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, con restos de héroes agraristas y personajes destacados, es recurrido y seguramente lo será en los siguientes días, expuso Dalia Alcántara Hernández, quien realizaba deporte en el lugar.
Ella que es una corredora que acude todos los días a entrenar, comenta que seguramente por el clima no llegaron los visitantes habituales durante el equinoccio de primavera. Es fácil reconocer a quienes llegan al sitio, dice, porque realizan danzas, se visten de blanco y tocan los caracoles.
Además, señala que les gusta encender inciensos en el lugar, por lo que disfruta del momento. “Pero este día no llegaron seguro lo harán en los siguientes que mejore el clima”.
Indica que el lugar donde está la pirámide se ha convertido en otro mirador para quienes ascienden al cerro. Esto pese a que sus escalinatas son pequeñas y un poco riesgosas, los jóvenes, principalmente, toman como un buen reto llegar a la cima del monumento piramidal, dijo.
- Puedes leer más: Xalapa y sus jacarandas ¿A qué se debe su atractiva coloración?
Ella comenta que corre todos los días, sin importar el clima. “Pero este año con la pertinaz lluvia y la neblina que hay en esta zona boscosa pocos es que optaron por no acudir para recibir los rayos de sol durante las horas antes al equinoccio”.
Dijo que sí hubo corredores que subieron el cerro, pero también fueron contados debido a que los senderos se ponen bastante resbalosos con la llovizna.
Día y noche semejantes
El equinoccio se registrará este martes 19 de marzo a las 21:04 horas. Pero seguramente quienes gustan de hacer ceremonias para atraer energías positivas lo harán en los próximos días o hasta el 21 de marzo cuando se considera que llega la primavera a esta parte del planeta.
Hay que recordar que el equinoccio de primavera es cuando el hemisferio norte del planeta comienza a inclinarse lentamente hacia el sol, lo que deja días más largos y mayor luz solar.
Desde el México precolombino, durante el equinoccio las personas realizaban rituales encaminadas a recargar energía. En esta fecha, el día y la noche duran exactamente lo mismo.
Puedes ver mucho más contenido en nuestro canal de YouTube ↓