Gradualmente, en Xalapa se ha ido perdiendo el interés por realizar rituales de renovación en el equinoccio de primavera, coinciden en entrevista sanadores y curanderas del mercado Jáuregui.
Además de señalar que hay bajas ventas, mencionan que cada vez hay un mayor distanciamiento de las prácticas de limpieza energética, algo que sí sucedía antes de la pandemia.
¿Cuándo es el equinoccio de primavera 2024?
A solo unas horas del equinoccio de primavera 2024, que el Instituto Nacional de Astrofísica indica ocurrirá en México el 19 de marzo a las 21:04 horas, señalan que antes era común aprovechar la fecha para los llamados “rituales de despojo”.
“Ahora está bien bajo. No se toma mucho en cuenta. Yo veo más interés en el primer viernes de marzo… ahorita pasa de largo lo de la primavera”, expresa Santi Ortiz, quien afirma que antes era común la venta de lociones y rollos de distintas hierbas para hacer baños purificadores.
“Todo va cambiando. En los últimos años se refuerzan otras cosas y ya no se ve al equinoccio de primavera como un nuevo comienzo o punto de partida para el ciclo astrológico anual”, añade la auxiliar Yuri Martínez.
El 1 de marzo, puntualiza otro vendedor, es la fecha fuerte. En su caso afirma que por las bajas ventas, ya ni siquiera maneja el equinoccio como algo especial porque sus ventas son mínimas.
Además de la pérdida de rituales, señala la afectación provocada por las obras realizadas en el centro de la ciudad, con lo cual hay pocas personas que ven al Jáuregui como opción para adquirir hierbas, amuletos o cualquier otro producto.
¿Cuáles son los rituales de primavera que se hacían?
De acuerdo con la curandera “Marita”, personas de la mediana edad recurrían a sahumarse o se llevaban lo necesario para hacerlo en su casa.
Al ahondar en los manojos de “despojo”, rollos de romero, ruda, albahaca y sauco, expresa que solo los llegan a pedir de manera esporádica, y aunque cuenta con las hierbas, no hace los rollos porque se le echan a perder las hierbas, se pudren o se secan.
En lo referente a otras “limpias” y reestructuraciones de espacios, Karina Malpica Ruiz, impulsora de Feng Shui, asegura que sí se mantiene el interés y a ella la consultan personas jóvenes.
“Sí lo toman como lo que es, un momento importante de transición de energía y movimiento”, apunta la especialista en el tema, quien asegura que en astrología el equinoccio de primavera es un nuevo comienzo, un buen momento para reflexionar y marcarse nuevos propósitos.
Visualiza contenido de calidad y mantente informado en nuestro canal de YouTube ↓