Entre la gran cantidad de platillos que se pueden encontrar en México y el mundo destacan algunas preparaciones que, aunque para muchos no suelen ser nada apetitosos, para otras personas resultan ser auténticas delicias.
Desde quesadillas de sesos, escamoles (huevos de hormiga) y caldo de rata hasta tacos de ojo, gusanos o chapulines se encuentran entre las preparaciones más peculiares que pondrían a más de uno a dudar en probarlas.
- Te puede interesar: Pulacle: La delicia tradicional de Papantla y Poza Rica, ¿cómo se preparan?
Sin embargo, entre los platillos hechos a base de productos del mar también existen algunos que se roban la atención por contar con alguna de estas características, prueba de ello es un platillo elaborado con los equinoideos o mejor conocidos como erizos de mar, ¿los has probado?
¿Qué son los erizos de mar?
Aquae Fundación de Madrid, España, comparte que los erizos de mar son de las especies “mejor conservadas del reino marino” tras su aparición hace 200 millones de años.
Bajo su nombre científico Echinoidea, los erizos de mar se pueden encontrar entre rocas y arrecifes y suelen contar con caparazones redondos, espinosos o cubiertos de tejidos aterciopelados.
Suelen medir entre cinco y diez centímetros de diámetro, además de encontrarse en colores púrpura, negro, café e incluso verde.
Estas pequeñas especies se pueden alimentar de algas, peces muertos y crustáceos. Aunque a simple vista no se puede observar fácilmente, los erizos se pueden mover gracias a sus pequeños pies “ambulacrales”, además de sus púas que logran desplazarse en varias direcciones.
¿Cómo se comen los erizos de mar?
Aunque la fundación explica que esta especie ha sido amenazada por la contaminación del agua, además de ser considerada como una especie de alto valor gastronómico.
Este peculiar manjar relució de nuevo gracias a un video de ‘El Plebón’, página que realiza reseñas de platillos a los largo de la República. En una reciente visita al estado de Veracruz, los creadores de contenido visitaron el paseo del malecón, sitio en el que es posible encontrar a los populares “saca monedas”, quienes también se aventuran a atrapar estas peculiares especies.
Una de la forma más rápida en la que se consume es cortando la parte baja del erizo, lo que deja al descubierto un pequeño “jugo” o “caldo” que, de acuerdo a ellos, “es una vitamina natural”.
Otra preparación sencilla es la compartida por Saúl Schwarz, el popular chef que también se aventuró a capturar y preparar esta peculiar especie. Al cortar la parte baja con ayuda de unas tijeras y quitando varias de las púas, es posible observar con más detalle sobre su interior.
En esta parte se puede encontrar las llamadas gónadas, unas pequeñas partes carnosas que suelen prepararse también con algo de limón, muy parecida a los ostiones.
De textura cremosa, sabor salado y ligeramente dulce es lo que primero encontrarás al probarlo así, sin embargo, sus preparaciones se han empleado de diversas formas, sobre todo en restaurantes.
Suelen utilizarse principalmente como acompañamiento en otras preparaciones como el sushi, sopas, pan, salsas, pasta o gratinados con queso.
También suele prepararse con huevos, verduras, carne o simplemente al vapor o cocidos.
¿Has probado el erizo de mar?
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️