Los edificios en Xalapa han sido siempre uno de los principales atractivos para muchos amantes de lo “antaño” o “clásico”, aquellos sitios que incluso con el pasar de los años, te transportan a una época entrañable.
Para muchos xalapeños, diversos inmuebles han formado parte de su vida y genera tristeza o nostalgia el hecho de saber que muchos de estos sitios no volverán a ver la luz como en sus grandes años.
- Te puede interesar: En Los Tuxtlas, familias destacan por la elaboración de artesanías sustentables
Clásicos negocios del centro de la ciudad como la Taquería “Don Chema”, la cafetería La Naval, tiendas Contino, la Zapatería Fito’s o Casa Ollivier son algunos que han cerrado dejando varios recuerdos en más de una persona.
Aunque estas construcciones siguen en pie muchas de ellas continúan bajo otras direcciones, sin embargo, entre todas estas destaca una muy particular que todo xalapeño ha visto en más de una ocasión: la estación de radio abandonada en la carretera Xalapa-Veracruz.
Este inmueble fue sede de la conocida cadena de radio del Grupo Acir y era conocido por ser la estación de Satélite 91.7, sin embargo, varios años después cambió su formato y fue conocida como Amor 91.7.
Rodeada de una gran área verde, el edificio destaca por contar con enormes escaleras que lo ubican en las cercanías de la Plaza Ánimas, además del Parque Natura. Aunque el aspecto llama la atención por su notable abandono, son cientos de historias que giran alrededor de este edificio, entre las que destacan aquellas con los “fenómenos paranormales”.
- Leer más: Proyecto ferroviario en el olvido: Xalapa y Córdoba se unirían con "El Piojito" y "Huatusquito"
¿Mito o realidad? Para descubrir si es verdad, varios jóvenes se han aventurado a realizar exploraciones dentro de este inmueble, destacando el usuario de TikTok @rodritrujillo24.
¿Qué hay dentro de la estación de radio abandonada en Xalapa?
El creador de contenido, dedicado a explorar sitios emblemáticos de varias zonas como Puebla, Perote, Las Vigas y otros municipios de Veracruz, se dio a la tarea de recorrer los pasillos de este enorme recinto.
Aunque el espacio se encuentra protegido por una valla de metal, una parte de ella se encuentra vandalizada, por lo que su acceso es relativamente sencillo y, a través de él es como el explorador pudo acceder a la zona.
Justo como luce por la parte exterior, el sitio se encuentra totalmente destruido, con pisos y paredes rayadas, cristales rotos, puertas maltratadas, etc. Además, varios objetos de posible valor como cables fueron sustraídos.
Evidentemente, el aspecto transmite una vibra rara que puede hacer pensar a muchos que sucedan “cosas paranormales” tras más de 15 años en abandono, sin embargo, el explorador afirma que únicamente son “leyendas urbanas”.
Entre algunos de los objetos destacan algunas prendas, que posiblemente son utilizadas por personas que acuden al sitio para dormir, además de escasos muebles maltratados, varios discos, casetes, algunas piezas de sanitarios y cajas pequeñas.
Aunque muchos piensan que la empresa quebró, hasta ahora, la radiodifusora cuenta con instalaciones en la avenida Lázaro Cárdenas, entre la calle Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Miguel Alemán.
A esta exploración se suma una ya realizada en 2018 por el conocido Herrera Vlogs, en dicho material, algunos usuarios aseguran que la empresa cambió a las instalaciones anteriormente mencionadas debido a que no eran dueños de la edificación ubicada en la carretera Xalapa-Veracruz.
Desde junio de 2022, la misma empresa anunció que dejaría de operar en otros municipios de Veracruz como Coatzacoalcos y en San Andrés Tuxtla.