La ciudad de las flores, de la neblina, el frío y de lugares con arquitectura impresionante, llenos de historia y de atractivos para todas las edades: así es Xalapa o ¿ya no lo es? La capital veracruzana es un sitio de visita obligada para quienes deseen conocer la herencia de un estado con diversidad por doquier.
En particular, Xalapa ha tenido un sinfín de cambios desde su fundación. Según el portal xalapaveracruz su origen se podría remontar al año 1313, y su nombre proviene del náhuatl, es decir, Xallapan se deriva de Xalli (arena) y apan (manantial), lo que significa “manantial en la arena”. Es importante mencionar que dicho nombre fue dado por los toltecas.
Desde que nació, sus calles, casas, y su propia gente ha cambiado, pero hay recuerdos de lugares preciosos que hoy se conservan en la memoria y en fotografías. Por ejemplo, el céntrico estanque de patos en el parque Juárez.
¿Qué cambios ha tenido el parque Juárez de Xalapa?
Para hablar de este estanque primero debemos mencionar que el parque Juárez fue un convento franciscano llamado “San Francisco de Asís”, el cual se construyó en 1534.
El muy famosa Ágora de la Ciudad está en esos terrenos donde se construyó el convento franciscano, mismo que en 1824 fue sede del primer congreso constituyente que dio origen al estado de Veracruz, tal como lo menciona el Sistema de Información Cultural.
Tras la aplicación de las Leyes de Reforma, el convento pasó a ser propiedad del Estado y fue demolido tras su deterioro para crear un hermoso parque de estilo europeo.
En el área donde estaba el huerto de aquel convento se construyó un centro de diversiones, que pasó a ser un acuario, donde también había una biblioteca, inaugurado en los años 50; además de 1950 a 1975 se convirtió en el Archivo General del Estado.
Hoy el acuario ya no existe, pues en su lugar se encuentra el viaducto bajo el parque Juárez, que fue construido en los 70.
- Puedes volver a leer: Viaducto de Xalapa cumple 50 años, ¿cómo fue la propuesta del proyecto?
¿Cómo era el estanque de patos del parque Juárez?
Ahora bien, si has visto el Ágora de la Ciudad, el cual está siendo rehabilitado actualmente, seguro ubicas el teatro al aire libre que está a su lado, un pequeño lugar bajo la sombra de los árboles que es usado por jóvenes y adultos para practicar bailes y hacer actividades en este espacio a la vista de quien pasee por ahí.
Pues en este lugar se ubicaba un muy visitado estanque con varios patos en su interior, el cual era sitio de encuentro de familias los domingos o entre semana para disfrutar de un momento de relajación y admirar a estas preciosas aves, incluso hay quienes recuerdan que también había garzas.
Estos animales eran alimentados por los xalapeños y turistas que gozaban de pasear por ahí y tomarse una foto junto a ellos.
Aunque no se sabe a ciencia cierta porque fue retirado este bello estanque, el sitio sigue siendo un lugar para admirar la diversidad de árboles, aves y pasar un buen rato en compañía de familia, amigos o leyendo un buen libro.
- Más información: ¿El parque Juárez tuvo un acuario? Xalapeños recuerdan que el viaducto no siempre existió
¿Cuántos años tiene el parque Juárez?
Investigadores europeos han revelado en un estudio que el parque Juárez tiene tres elementos que lo hacen identificable: su centralidad, su sentido popular y el gran ambiente familiar que lo distingue de entre muchos sitios de la ciudad.
Además, es un área natural que tiene 1.82 hectáreas de espacio para andar y descansar, el cual fue inaugurado en septiembre de 1892, siendo en 2023 su 131 aniversario.
¿Qué otro sitio emblemático de Xalapa recuerdas o sabes que existió y hoy ya no está?