Estudiantes del primer semestre de Administración de Empresas del Centro Superior de Estudios Turísticos Xalapa elaboraron en las instalaciones de Diario de Xalapa un altar tradicional de Pátzcuaro, Michoacán y una de sus islas más representativas: Janitzio.
Los 25 alumnos que conformaron el grupo “Pátzcuaro” explicaron ante las autoridades educativas de la Universidad de Turismo y del Vocero de la Provincia los elementos que incluyen ese altar que comenzaron a realizar el 31 de octubre y que fue inaugurado este 1 de noviembre.
- Te puede interesar: ¡Pan, tamales y mole inundan calles de Naolinco! Todo listo para conmemorar Día de Muertos
Johann Mohamed y Andrea Yajseel fueron los encargados de explicar que Janitzio es un lugar que destaca por su magia y fue así como se les atribuyó a Pátzcuaro el reconocimiento como pueblo mágico en el año 2022. La tradición más representativa del lugar es su celebración de la “noche de muertos” reconocida como Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad.
Expusieron que no hay un modelo único de altar, pero puede ir desde uno hasta siete niveles y en la comunidad purépecha, muchas veces se monta de cuatro niveles.
En su ofrenda colocaron algunos de los elementos básicos de los altares, aunque, detallaron que estos pueden tener algunos cambios dependiendo la región y las tradiciones de cada familia, conforme sus creencias, ideología o nivel social.
¿Qué representa cada uno de los elementos del altar de Día de Muertos?
Entre estos está el "arco" que consiste en un arco o marco hecho de madera o carrizal, adornado con flores que se ubica en la cúspide del altar y simboliza la puerta de entrada al cielo.
Asimismo, los “niveles” que representan los estratos de la existencia, hechos con cajas de cartón con lo que se representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque existen las variantes de dos (cielo y tierra) o siete (los siete niveles del infierno, el purgatorio y el cielo, según la tradición católica).
Los "cuatro elementos" son las representaciones del viento, generalmente de papel de china picado, el fuego representado con veladoras; la tierra que son representados por los frutos, pan o cenizas, y el agua que es colocada en un pequeño vaso que además cumple otras funciones.
Los "retratos de los difuntos" y las "ánimas del purgatorio" son otro elemento por lo que se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio debido a no poder alcanzar la gloria o entrada el cielo.
Las "cruces", por lo que se acostumbran colocar una cruz pequeña, de sal, en la base del altar, que representa la pureza de las almas o una cruz de ceniza que le ayudará a salir del purgatorio.
Además, las "flores", donde la tradicional es la flor de cempasúchil, uno de los elementos más típicos de los altares.
Aunado a ello, la "luz" que representa el inframundo; las "calaveras" que se colocan las coloridas de azúcar con adornos de colores; el "pan"; el "trago"; el "copal"; el "convite"; los "recuerdos" y los "adornos".
De esa forma, los estudiantes participaron de esta muestra de altares con lo que se contribuye en la preservación de la tradición de Día de Muertos.