Boca del Río, Ver.- Aunque se podría pensar que lo hecho a mano es un trabajo fácil, se lleva su tiempo y su dedicación por lo que debe ser valorado por la sociedad y evitar querer cambiar los precios señala Diego Martínez, artesano del estado de Oaxaca.
Durante su participación en la Expo TlaquepARTE 2023 que se celebra en las instalaciones del World Trade Center, relata que desde los 90 su familia elabora alebrijes, que son una artesanía originaria de nuestro país y que se elabora de materiales como madera, alambre, papel y cartón.
- Te puede interesar: ¿Listo para el Festival del Pambazo 2023? Conoce fechas y cómo participar
Asegura que la elaboración de cada figura, requiere de paciencia, dedicación y mucho amor y su precio es con base a todo el trabajo que se lleva, ya que algunos requieren de hasta un año.
Por ello, aunque reconoce que la artesanía ha ido recobrando su aprecio y valor ante la sociedad, también hay gente que busca conseguir otros precios, sin tomar en cuenta el trabajo de cada artesano. “En la actualidad hay gente que sabe más del trabajo que implica hacer una pieza, y si empieza a respetarse el valor de cada una, eso surge más cuando la gente va y nos visita y ve todo el proceso, pero aún hay personas que piensa es que es muy sencillo hacerlo y no le da el valor, quieren otros precios, que se lo deje uno más barato”, expresa.
¿Cuánto tiempo lleva realizar las piezas artísticas?
Explica que algunos trabajos llevan cinco horas de trabajo y por la pintura y los procesos se debe dejar reposar la pieza cinco días por lo que hay artesanías que demoran de ocho a 18 meses en ser terminadas.